Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 13 de septiembre 2014

Juego virtual ‘Lima 2035’ te reta a mejorar la Lima del futuro

El PLAM 2035 de la Municipalidad de Lima y Telefónica lanzan juego educativo que busca sensibilizar a ciudadanos sobre el futuro de la ciudad
Juego virtual ‘Lima 2035’ te reta a mejorar la Lima del futuro
Foto: munlima.gob.pe

Un nuevo juego educativo para smartphones y tablets, sobre qué aspectos críticos de la ciudad debemos combatir, así como qué factores positivos debemos potenciar, ya se encuentra disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, y vía Facebook. La aplicación no solo funciona como un juego, sino también como una herramienta que busca sensibilizar a los usuarios sobre el futuro de la ciudad.

Este juego, denominado Lima 2035, nace gracias a un convenio entre el Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao - PLAM 2035 de la Municipalidad Metropolitana de Lima y Telefónica, como una alianza entre el sector público y privado. El juego ya se encuentra en los Google play y Apple Store y se puede encontrar como ‘Lima 2035’. También está disponible desde Facebook siguiendo el siguiente link: https://apps.facebook.com/limaplam/

La presentación de Lima 2035 estuvo a cargo de Marité Bustamante, regidora de la Municipalidad de Lima, quien destacó que esta aplicación busca crear conciencia en niños, adolescentes, jóvenes y adultos sobre la importancia de cuidar la ciudad. Además, enseña cómo hacerlo, de una manera lúdica y entretenida.

Karina Puente, coordinadora de Proyectos Urbanos del PLAM 2035, explicó que mientras se hace uso del juego, los usuarios podrán informarse sobre diferentes aspectos de la ciudad, como sus áreas verdes, monumentos históricos, patrimonios culturales, huacas, movilidad, entre otros temas.

Es importante destacar que la presentación se realizó a un grupo de alumnos entre 10 y 14 años, del Centro Educativo Héroes del Cenepa, quienes asistieron al Centro de Cultura, Recreación y Educación Ambiental – CREA LIMA del Parque Zonal Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, lugar donde accedieron a internet a través de diversos dispositivos como tablets, móviles, laptops y computadoras de escritorios, que diariamente se encuentran en la biblioteca del lugar a libre disposición de los usuarios.

¿Cómo funciona el juego?

Una vez descargado el juego, la aplicación explicará de una manera lúdica los principales problemas que enfrenta la ciudad, tales como la contaminación ambiental, la congestión vehicular, el comercio y la industria informal, la invasión de áreas verdes, entre otros temas.

Es ahí cuando aparecen los cuatro protagonistas del juego: Arturo el urbanista, Eva la ecológica, Emilio el emprendedor y Alfredo el arqueólogo, quienes diseñarán un plan (el PLAM 2035) con el que emprenden un largo camino para acabar con los problemas de la ciudad.

El usuario acompañará en dicho viaje a estos protagonistas del juego, enfrentando a los problemas representados por otros personajes, que impiden el desarrollo de la ciudad. Mediante preguntas, que aparecerán al superar los niveles de juego, se informará sobre diferentes temas de la ciudad: ¿Cuál creen que es el distrito con más áreas verdes? ¿Cuál es el único bien inscrito en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad en Lima Metropolitana? ¿Cuántas casas de Lima no tendrán garantías frente a los terremotos?, entre otras preguntas.

El desarrollo de este juego se enmarca dentro de las actividades de comunicación del PLAM 2035 para vincular no solo a la ciudadanía sino también a autoridades, empresarios, técnicos y organizaciones de la sociedad civil con el futuro de la ciudad de Lima.

¿Qué es el PLAM 2035?

El Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao - PLAM 2035 es un instrumento técnico para la planificación del crecimiento de nuestra ciudad. Es una visión a largo plazo que orientará los esfuerzos que realizarán las diferentes gestiones metropolitanas, alcaldes distritales, empresarios, vecinos y la sociedad en su conjunto, a fin de encauzar Lima y Callao hacia un futuro más competitivo, ordenado, con mejores servicios y equipamientos para la ciudad. 

El PLAM 2035, el cual se encuentra actualmente en elaboración, se presentará ante el Concejo Metropolitano de Lima para su aprobación.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan