Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 29 de septiembre 2014

SISOL realiza campaña cardiológica para prevenir riesgo de infarto

95% de muertes se pueden evitar controlando los factores de riesgo.
SISOL realiza campaña cardiológica para prevenir riesgo de infarto
Foto: munlima.gob.pe

Por el Día Mundial del Corazón, la Red de Hospitales del SISOL realizará el lunes 29 de setiembre una campaña cardiológica con paquetes a bajo costo en sus establecimientos de Surquillo, Camaná, Ate y Carabayllo.

Se ofrecerán tres paquetes cardiológicos, que incluyen la consulta más un electrocardiograma completo, ecocardiografía doppler color y un examen de colesterol, triglicéridos y glucosa (se realiza en ayunas). Estos estudios buscan prevenir el riesgo de enfermedades cardíacas que son la tercera causa de muerte en el Perú y la primera a nivel mundial.

Asimismo, se brindarán conferencias y material educativo para los pacientes que participen de la campaña, orientándolos sobre hábitos de vida saludable para evitar los factores de riesgo cardiovascular como son la diabetes, hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, obesidad, sedentarismo y antecedentes familiares.

Cuidado con los infartos

Es importante señalar que el 95% de muertes por infarto se pueden evitar controlando los factores de riesgo y una atención oportuna, explicó el doctor Bristan Maraza, cardiólogo del SISOL.

Un dolor opresivo en el pecho, dolores abdominales y espalda son síntomas que nos pueden alertar de un infarto. “El dolor opresivo y constante en el pecho durante más de 15 minutos, que irradia hacia los brazos, en especial el izquierdo, es una síntoma típico del infarto”, advirtió el especialista.

También se puede presentar sudor frío en la frente, dolor en la zona del cuello y en la mandíbula. En las mujeres puede producir náuseas repentinas con vómitos, problemas respiratorios, falta de aire y ansiedad.

Importante

El infarto agudo de miocardio (IAM) o infarto es una enfermedad de las arterias del corazón. El miocardio o músculo cardíaco necesita oxígeno para realizar su actividad, pero cuando se obstruye uno o varios vasos coronarios que suministran la sangre al miocardio, se produce la falta de oxígeno y la muerte de las células de la parte afectada del corazón.

Por ello, es importante que el paciente sea atendido dentro de la primera hora o apenas aparezcan los síntomas del infarto para evitar que gran parte del músculo cardíaco quede afectado.

Dato

Según el Ministerio de Salud, en el Perú, cada año mueren más de 4,000 personas por infarto al miocardio, y el principal factor de riesgo se encuentra en pacientes mayores de 30 años, especialmente hipertensos, personas diabéticas, con problemas de obesidad y fumadores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan