Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 29 de septiembre 2014

Ganaderos de Puno podrán incrementar producción de leche en 100% en un período de cinco años

Señala experto ganadero de Nueva Zelanda, quien invitado por Sierra Exportadora asesoró a más de 800 ganaderos en la aplicación de modernas técnicas.
Ganaderos de Puno podrán incrementar producción de leche en 100% en un período de cinco años
Foto: pcm.gob.pe

Durante cuatro días, el experto ganadero de Nueva Zelanda Murray Jamieson, invitado por el Programa Sierra Exportadora, organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, asesoró a más de 800 productores de leche en Puno, con el propósito de hacerles conocer modernas técnicas que se aplican en su país para mejorar la cantidad y la calidad de la producción láctea.

Acompañado del presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, el experto internacional resaltó que con la aplicación de la técnica del ensilado –un proceso de conservación del forraje que permite retener las cualidades nutritivas del pasto-, se podrá  mejorar la alimentación del ganado vacuno, con lo cual los ganaderos puneños podrán incrementar la producción de leche en un 100%, en un período de cinco años.

“Perú es privilegiado por tener tierras fértiles que producen buenos pastos para alimentar al ganado. En la producción de leche influye un 90% la alimentación del vacuno. Entonces, es indispensable trabajar buenas técnicas para reforzar su alimentación”, indicó Jamieson durante el “Encuentro de Productores Lecheros”, que Sierra Exportadora organizó en Ayaviri, Puno.

Por su parte, el presidente de Sierra Exportadora adelantó que el Gobierno promoverá, a través de su institución, el incremento  de pastos y una mejor combinación en la alimentación del vacuno, para encaminar así a los ganaderos hacia la meta de duplicar la producción de leche. “Se fomentará la irrigación por aspersión en las épocas en las que no hay lluvias, para tener mayor producción de pastos y garantizar así la adecuada alimentación del vacuno”, explicó.

También indicó que Sierra Exportadora, en alianza estratégica con la Universidad Nacional del Altiplano, realizará cursos para enseñar  a los pequeños productores la técnica del ensilado, de modo que los ganaderos puedan alimentar a las vacas en las épocas con escasez de pastos. 

PRODUCCIÓN DE LECHE

En algunas zonas de Puno, cada vaca produce 10 litros de leche al día. La aplicación de la técnica neozelandesa en la alimentación del ganado permitiría incrementar la producción a 20 litros. Además, el periodo de producción de leche se ampliaría.

En ese sentido, el experto de Nueva Zelanda recomendó a los pequeños productores asociarse para que la industria láctea sea más rentable. “En mi país, un pequeño productor tiene 40 hectáreas y 140 vacas; ese es el número mínimo rentable. Pero en Perú, tienen entre 4 y 5 hectáreas para seis vacas; eso tiene que cambiar con la asociatividad”, señaló.

Velásquez Tuesta adelantó a su vez que esta semana otro grupo de expertos llegará al país, para analizar la raza de los ganados y contribuir así a impulsar la industria láctea en el Perú.

“Nueva Zelanda maneja el 40% del comercio mundial de leche en polvo con cinco millones de vacas. Esa cantidad de ganado lo tiene nuestros país; en Puno, hay 800 mil vacas aproximadamente. Entonces, hay un potencial inmenso para convertirnos en exportador de leche”, anotó.

En el citado encuentro de productores lecheros participaron pequeños ganaderos de las ciudades puneñas de Huata, San Román, Taraco, Pucará, Umachiri, Llalli, Ayaviri y Sora, así como autoridades regionales y locales, sobre todo los burgomaestres que participan  en el concurso “Alcalde Productivo”, que Sierra Exportadora viene organizando de manera eficaz.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan