Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 15 de noviembre 2014

El cobre es eficiente para combatir amenazas biológicas

Se estima que el 80% de las infecciones se difunden mediante el contacto.
El cobre es eficiente para combatir amenazas biológicas
Foto: Difusión

Se conoce que el cobre elimina rápidamente las bacterias y desactiva los virus depositados en las superficies de contacto que son de este metal o sus aleaciones. Al mismo tiempo que en los hospitales alrededor del mundo se están instalando superficies de contacto hechas sólo de cobre antimicrobiano como manillas de puertas, llaves de agua y superficies de trabajo, los investigadores están explorando el potencial más amplio del metal rojo  para proteger la salud humana.

Estudios realizados por el Bundeswehr Institute of Microbiology (Instituto de Microbiología Bundeswehr de las Fuerzas Armadas Federales de Alemania) investigaron las bacterias patógenas que se considera implican ‘consecuencias graves’ –que pueden escapar al sistema inmunológico del huésped- y que  están entre los desafíos más serios y letales para la salud humana.

Todos los agentes fueron desactivados rápidamente al contacto con  las superficies de cobre dentro de un período de entre 30 segundos y 5 minutos, con la excepción de endosporas de B. anthracis (las que provocan el ántrax), en las que el conteo de células se redujo entre 1-2 grados de log10 en los primeros minutos y luego se mantuvo un nivel constante.

Estos auspiciosos resultados han llevado al cobre a estar  presente en importantes ferias y conferencias médicas con el objeto de difundir y dar a conocer a la audiencia su poder antimicrobiano, una de esas fue la International Conference on Disaster and Military Medicine (Conferencia Internacional sobre la Medicina de Desastres y Medicina Militar).

En dicha instancia fue presentado un afiche que demuestra la capacidad del cobre de eliminar especies de amenazas biológicas clasificadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades como agentes que conllevan amenazas graves para la salud pública y que pudieran  ser liberados deliberadamente.

Además en el contexto de la Feria MEDICA, uno de los eventos de la industria de la salud mundial más importantes, se lanzó un directorio que contiene toda la gama de productos de cobre antimicrobiano existentes actualmente en el mercado. Mientras los hospitales buscan nuevas formas de abordar el problema de las infecciones asociadas con la atención sanitaria, este directorio fue confeccionado como una referencia rápida y fácil para arquitectos, gerentes de instalaciones, y otros que quieran ubicar y solicitar superficies de cobre antimicrobiano.

Dado que se estima que el 80% de las infecciones se difunden mediante el contacto, las superficies de uso frecuente como manillas de puertas, placas para empujar las puertas, llaves de agua, interruptores de luz, pueden convertirse en reservorios de infección. Aunque el lavado frecuente de manos, la limpieza de superficies y la desinfección son los pilares centrales del control de infecciones, es casi imposible mantener ambientes totalmente libre de gérmenes. Por eso, una superficie que los elimina continuamente, 24-7, entre las limpiezas regulares, puede entregar una protección adicional contra la difusión de la infección.

Se ha comprobado que el cobre elimina una amplia gama de bacterias (incluyendo SARM y C. difficile) y rápidamente desactiva virus (como la influenza A y el norovirus), y que comparte esta característica con muchas aleaciones de cobre, incluyendo el latón y el bronce. Esta familia de materiales higiénicos se llama colectivamente “cobre antimicrobiano”’, y puede ayudar a romper la cadena de infección.

Actualmente está disponible un directorio de productos que incluye: Proveedores de Servicios (los que ofrecen servicios completos de consultoría, productos hechos a la medida e instalación), Aire Acondicionado, Hardware Arquitectónico, Interruptores Eléctricos, Equipos y Muebles Médicos, Equipamientos Sanitarios y Otros.

Se pueden encontrar dispositivos de cobre como: barandas de contención en las camas, puertas, barandas de apoyo, postes para sostener el líquido IV, interruptores de luces, unidades de gas médico, mesas para camas y llaves de agua. Muchas son diseñados específicamente pare el sector sanitario, pero algunos de los ítems como el hardware arquitectónico, y los equipamientos sanitarios son de aplicación más amplia y pueden usarse el transporte público y otros espacios donde se pueden propagar infecciones.

Toda empresa que quiera participar como proveedor debe aprobarse según un esquema de supervisión liderada por la International Copper Association, Ltd.  Esto garantiza que sus productos y servicios empleen aleaciones de cobre antimicrobiano aprobadas y que adhieren a estrictas reglas de uso. Estas empresas pueden usar el logo de Cobre Antimicrobiano y la marca Cu+ para identificar sus productos y servicios.

Para más detalles, visite www.antimicrobialcopper.org.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan