Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 19 de noviembre 2014

La diabetes y las enfermedades cardiovasculares se agravan si se descuida la salud bucal

Minsa organiza Taller de Capacitación en Salud Oral y Factores de Riesgos.
La diabetes y las enfermedades cardiovasculares se agravan si se descuida la salud bucal
Foto: freepik.es

Las enfermedades crónicas pueden tornarse mucho más agresivas si la persona que las padece descuida su salud bucal, advierten expertos reunidos en Lima con ocasión del Proyecto Sofar (Salud Oral y Factores de Riesgos).

“Existen diversas enfermedades vinculadas a la salud bucal, como la diabetes o el virus del papiloma humano, que se agravan si tenemos enfermedades periodontales (en la boca)”, señaló el Dr. Marcos Calle Quispe, coordinador nacional de la Estrategia Sanitaria de Salud Bucal del Ministerio de Salud. “Incluso las enfermedades cardiovasculares se agudizan”, comentó.

Calle dijo que existe relación directa entre las enfermedades sistémicas y la salud bucal. “Si no tenemos una boca sana, las enfermedades crónicas que se puedan padecer van a ser mucho más agresivas. Por ello, debemos tratar de mantener una boca sana”, explicó.

El Taller de Capacitación en Salud Oral y Factores de Riesgo para proveedores de Atención Primaria se realiza en la Escuela de Posgrado de la Universidad Cayetano Heredia y en él participan expertos de Panamá, Colombia, Perú y Estados Unidos, así como representantes de la Dirección de Salud Lima Sur, Lima Este y Diresas de Callao y Loreto.

En esta oportunidad la capacitación no se limita a profesionales de salud bucal sino a todos los proveedores de atención primaria en salud, odontólogos y no odontólogos. Por ello asisten médicos, enfermeras, obstetras, nutricionistas, personal técnico asistencial y auxiliares asistenciales.

En su exposición, la Dra. Justina Suman, odontóloga de la Región Metropolitana Salud de Panamá, abordó la relación existente entre la salud bucal y el virus del papiloma humano (VPH).

“El cáncer bucofaríngeo está en aumento justamente por la infección con el virus del papiloma humano, por el tipo de relaciones sexuales que tienen los jóvenes”, señaló.

“Los profesionales debemos ser muy exigentes a la hora de realizar el examen bucodental, sobre todo en las áreas de la boca y de la garganta para detectar posibles lesiones precancerosas y así tomar las medidas oportunas para evitar la muerte”, recomendó.

Enfoque integral

El Dr. Trevor Milner, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostuvo que el taller aborda la salud bucal desde un enfoque integral, es decir, como parte de la salud en general, y no solo desde el punto de vista del cirujano dentista.
“La salud oral está muy relacionada con la salud en general y todo esto debe estar integrado para tener un cuerpo sano. Si queremos estar sanos, debemos tener salud oral”, subrayó.

Datos

El Taller de Capacitación Oral y Factores de Riesgo para proveedores de Atención Primaria abordó los siguientes temas: Relación de la salud bucal con la salud en general; Cáncer oral y cáncer bucofaríngeo asociado al VPH; Malformaciones, anomalías y neoplasias de cara y boca y Hábitos y prácticas relacionados con boca y dientes, entre otros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan