Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de noviembre 2014

Sector comercio registró aumento de 4,53%

El INEI obtiene esta información mediante a la Encuesta Mensual de Comercio aplicada a una muestra de 3 mil 500 empresas a nivel nacional.
Sector comercio registró aumento de 4,53%
Foto: rankia.pe

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la actividad comercial del país en el mes de setiembre 2014 creció 4,53%, respecto al mismo mes del año anterior, por efecto del incremento en el comercio minorista con 5,60% y el mayorista en 5,34%, los que fueron atenuados por la venta y reparación de vehículos automotores y motocicletas que se redujo en -5,65%. El INEI obtiene esta información mediante a la Encuesta Mensual de Comercio aplicada a una muestra de 3 mil 500 empresas a nivel nacional.

Rubros minoristas que más subieron

El comercio al por menor estuvo sustentado principalmente por el avance de las grandes tiendas minoristas como supermercados e hipermercados, tiendas por departamentos y cadenas de productos de mejoramiento del hogar. También aumentó la venta al por menor de computadoras, unidades periféricas, programas informáticos y equipos de telecomunicaciones. 

Crecieron ventas de alimentos y bebidas

Se incrementó la venta de alimentos y bebidas, combustibles y artículos de deporte de productos farmacéuticos y medicinales, cosméticos y artículos de tocador, prendas de vestir, calzado y artículos de cuero, comercialización de insecticidas, pesticidas, productos agroquímicos, soluciones en electricidad, suministros en automatización, productos médicos veterinarios y artículos de decoración. También crecieron la venta de alimentos y bebidas, combustibles y artículos de deporte.  

Comercio mayorista en ascenso

Se mostró dinamismo en la venta al por mayor de materias primas agropecuarias, tales como de animales vivos, en la venta de concentrados vitamínicos, productos químicos, fertilizantes, desinfectantes, productos plásticos y autoadhesivos, bobinas de papel y cartón. De igual manera aumentó la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y equipo y materiales de fontanería y calefacción. El avance del mercado informático se reflejó en la venta de computadores, equipo periférico y programas informáticos con adquisiciones del Estado y entidades financieras.

También, creció  la venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco; la de enseres domésticos como electrodomésticos, juguetes y útiles de oficina y los negocios de equipos electrónicos de telecomunicaciones y de maquinaria agrícola, equipos y suministros.    

Disminuyó comercio automotriz

El comercio de vehículos automotores mostró disminución en la venta de vehículos automotores; sin embargo, se incrementó la venta de partes, piezas y accesorios de vehículos automotores y motocicletas y el mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan