Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de diciembre 2014

Pueblos Indígenas se reúnen con autoridades mundiales del medio ambiente para plantear soluciones ante el Cambio Climático

Un Diálogo local – global, que congregó y reunió a diversos líderes indígenas con autoridades gubernamentales y de la cooperación internacional.
Pueblos Indígenas se reúnen con autoridades mundiales del medio ambiente para plantear soluciones ante el Cambio Climático
Foto: minam.gob.pe

Con el objetivo de mostrar la eficacia de la acción indígena al brindar soluciones contra el cambio climático y su pertinencia para los desafíos globales, esta mañana se realizó la reunión de Alto Nivel Soluciones de los Pueblos Indígenas: Abordando el Cambio Climático desde la base: Un Diálogo local – global, que congregó reunió a diversos líderes indígenas con autoridades gubernamentales y de la cooperación internacional.

“Agradezco al gobierno de Noruega por ayudarnos con el Pabellón Indígena. Siento que el planeta está enfermo y debemos convertir la amenaza del cambio climático en una oportunidad para vivir bien, de forma respetuosa entre nosotros” declaró Alberto Pizango, Presidente AIDESEP, quien estuvo acompañado de Edwin Vásquez, coordinador general de COICA; Cándido Mezúa, de Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques; Hindou Oumarou, representante de la Red de Pueblos Autóctonos del África Central (REPALEAC) y Mina Setra, secretaria general adjunta de Alliance of the Archipelagos (AMAN).

A este agradecimiento se sumó el del viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gabriel Quijandría, quien señaló que el Pabellón Indígena “ayuda a difundir el ideal de integración entre comunidades y naturaleza que debemos recuperar. La COP20 representa la oportunidad de atender la agenda indígena interna sobre cómo aplicar los antiguos conocimientos ancestrales en la sociedad, así como promover la propiedad y titulación de los bosques amazónicos”. Entre las otras autoridades destacó la presencia de Tine Sundtoft, Ministra del Clima y Medio Ambiente de Noruega; y Helen Clark, administradora del Programa de las Naciones Unidas. El evento fue moderado por la presidenta de WWF, Yolanda Kakabadse.

Otro punto destacado por el grupo indígena fue la importancia de preservar los bosques, ya que muchos pueblos indígenas dependen enteramente de la selva y su Amazonía. “Para frenar la crisis climática, debemos asegurar el espacio territorial y nuestros derechos ambientales del peligro de aquellos contaminantes que traen las actividades extractivas y las empresas forestales”, comentó el coordinador general de COICA, Edwin Vásquez.

De este modo, la COP20 de Lima abrió el Pabellón Indígena –por primera vez– para que los pueblos indígenas lo dirijan y compartan sus experiencias y necesidades vinculadas a la adaptación y a la mitigación del cambio climático. Como se recuerda, dicho espacio se ejecutó gracias al convenio firmado entre AIDESEP, COICA y el Ministerio del Ambiente (MINAM), además del convenio firmado por el PNUD y el gobierno de Noruega, para apoyar la participación de los pueblos indígenas en la COP20.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan