Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 30 de diciembre 2014

Viajeros deben tomar precauciones para evitar contagio de fiebre chikungunya

Por fiestas de Año Nuevo y vacaciones.
Viajeros deben tomar precauciones para evitar contagio de fiebre chikungunya
Foto: minsa.gog.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a las personas que tengan planeado viajar fuera del país en estas fiestas de Año Nuevo o por vacaciones, adoptar las medidas de prevención necesarias para evitar contagiarse de la fiebre chikungunya, enfermedad que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), países como Brasil, Colombia, Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, Guatemala, México, Brasil, entre otros, registran la trasmisión del virus y presentan casos autóctonos de esta enfermedad.

Si su destino es uno de estos países se recomienda evitar la exposición en zonas de concentración de mosquitos; de hacerlo, cubra la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.

Debe usar repelentes y aplíqueselo cuantas veces sea necesario. Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros. Procure dormir en lugares cerrados o donde las ventanas tengan mallas que eviten el ingreso de los zancudos.

Si durante su permanencia presenta síntomas como fiebre y dolores articulares, debe acudir al establecimiento de salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento.

Al retornar al país

En el Perú, hasta la fecha no se han registrado casos autóctonos de fiebre chikungunya y no existe la transmisión del virus. Sin embargo el Aedes aegypti, vector trasmisor de la enfermedad, está presente en varias ciudades del país. Es decir, si una persona contagiada llega al país y es picada por un zancudo este será contagiado y al picar a otra persona trasmitirá y diseminará el virus.

Por eso es muy importante que, si a su retorno presenta fiebre y dolores en las articulaciones, acuda de inmediato al establecimiento de salud e informe la zona que visitó. De esta manera se disminuirá el riesgo que el virus se instale en el Perú.

No existe una vacuna disponible para prevenir la infección por este virus. La única forma de evitarla es adoptando las medidas de prevención.

Datos:

El Chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular. Las complicaciones son más frecuentes en niños menores de 1 año y en mayores de 65 años y/o con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, etc).

La fiebre de chikungunya llegó a las Américas en diciembre de 2013, cuando se notificaron a la OMS los primeros casos confirmados de transmisión autóctona en las Américas. Desde entonces se ha reportado transmisión en 43 países y territorios del Caribe, América Central, América del Sur y América del Norte. El número de casos notificados por OPS/OMS hasta la fecha asciende a 20,209 casos confirmados y 155 defunciones.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan