Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 03 de enero 2015

Minsa exhorta a la población a protegerse de la alta radiación solar para evitar daños irreversibles en la piel

Un porcentaje importante de bañistas no aplica en la práctica las medias que conoce.
Minsa exhorta a la población a protegerse de la alta radiación solar para evitar daños irreversibles en la piel
Foto: minsa.gob.pe

Debido a los altos índices de radiación ultravioleta que se registran en la ciudad de Lima, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) exhortan a la población a tomar las medidas de prevención para evitar el cáncer de piel, especialmente a quienes vayan a la playa y zonas de esparcimiento.

Diego Venegas Ojeda, médico oncólogo y asesor de despacho viceministerial de Prestaciones y Aseguramiento del Minsa dijo que a pesar de los conocimientos de los bañistas, un porcentaje importante no aplica las medidas que conoce en la práctica diaria y en el día de playa.

“Un estudio transversal realizado a 317 bañistas en las playas Agua Dulce (Chorrillos), Playa Sur (San Bartolo) y La Punta los domingos en enero de 2012, evidenció que más del 88 por ciento conocían de los efectos nocivos de la radiación solar, sin embargo no tomaban las medidas de prevención”, explicó.

Venegas detalló que en un día de playa, a pesar de que cerca de 90 por ciento de las personas encuestadas reconocía al cáncer de piel como un daño a largo plazo asociado a la exposición solar, tres de cada diez personas no habían usado bloqueador solar. De los que lo habían hecho, fue con una periodicidad mayor o igual de dos horas o se lo habían aplicado una sola vez y solo la mitad había usado sombrilla, sombrero o gorra fuera del mar.

Refirió que el cáncer de piel constituye un problema de salud pública a nivel mundial, con incremento de su incidencia en los últimos años. En Perú, los datos de la Vigilancia Epidemiológica de Cáncer publicados por la Dirección General de Epidemiología del Minsa muestran que el cáncer de piel constituyó el tercer cáncer más frecuente en varones y el cuarto más frecuente en mujeres, para los casos notificados durante el primer semestre del año 2012.

“Esto se refleja también en la casuística de los hospitales nacionales de Lima. Tanto el cáncer de piel no melanoma como ciertas formas clínicas de melanoma tienen como factor de riesgo a la exposición acumulativa y/o intermitente intensa (particularmente en la infancia) a la radiación ultravioleta”, expresó.

Destacó que el cáncer de piel no melanoma está mínimamente asociado a la mortalidad; sin embargo, tiene una gran importancia por la morbilidad asociada en términos de discapacidad y cosmética, por lo que, en los últimos años, su prevención y detección temprana han cobrado relevancia.

“El melanoma maligno cutáneo es un tumor originado de la transformación maligna de los melanocitos y se le considera el más letal de los tumores de la piel”, indicó Venegas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan