Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 12 de enero 2015

Aprueban norma técnica a favor de las Personas con Discapacidad

Medida hace más accesible el proceso de certificación para la persona con discapacidad.
Aprueban norma técnica a favor de las Personas con Discapacidad
Foto: minsa.gob.pe

La protección de la salud es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla. En ese contexto, el Ministerio de salud, a través de la resolución Ministerial N° 13-2015/MINSA, publicada el último 10 de enero, aprobó la Norma Técnica de Salud para la Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad.

La norma tiene como objetivo establecer los procedimientos técnico-administrativos para la expedición del Certificado de Discapacidad.

Es decir, la publicación del referido dispositivo legal permite dar cumplimiento a la Ley N° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, que en su Artículo 76 establece: "El certificado de discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad. Es otorgado por todos los hospitales de los ministerios de Salud, de Defensa y del Interior y el Seguro Social de Salud...”

La importancia de esta norma técnica radica también en que la persona con discapacidad severa que se encuentre en situación de pobreza, bajo los criterios del sistema de focalización de hogares (SISFOH) y que no tenga un ingreso o pensión del ámbito público o privado, recibe una pensión no contributiva a cargo del Estado.

La presente resolución, que lleva la rúbrica del señor Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, dispone que el Instituto de Gestión de Servicios de Salud, las direcciones regionales de salud, las gerencias regionales de salud o las que hagan sus veces en el ámbito regional, son responsables de la implementación, monitoreo y supervisión de la citada norma técnica.

Certificados de Discapacidad

Los certificados de discapacidad serán expedidos por el médico rehabilitador, el médico cuya especialidad esté relacionada al diagnóstico de discapacidad, o médico general capacitado.

Los certificados se expedirán en los establecimientos de salud de categorías I-4, II-1, II-2, III-1 y III-2, II-E, III-E, del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional del Perú y Seguro Social de Salud - EsSalud a nivel nacional. Esta medida hace más accesible el proceso de certificación para la persona con discapacidad.

También incluye la organización de Brigadas Itinerantes Calificadoras de Discapacidad (BICAD) que serán grupos de médicos rehabilitadores y/o especialistas que se desplazan a una región para desarrollar actividades de asistencia técnica, capacitación y certificación de la discapacidad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan