Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 14 de enero 2015

Minsa exhorta a población reforzar medidas de prevención contra la fiebre chikungunya

Turistas a países con transmisión deben protegerse de picaduras de zancudos.
Minsa exhorta a población reforzar medidas de prevención contra la fiebre chikungunya
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a las autoridades locales, regionales, viajeros, turistas y población en general reforzar las medidas de prevención contra la fiebre chikungunya, a fin de prevenir contagiarse con esta enfermedad que está sumando miles de afectados en países como Colombia, Venezuela, República Dominicana, entre otros.

El director general de Epidemiología del Minsa, Dr. Martín Yagui, instó a los peruanos a evitar los criaderos de zancudos que son el caldo de cultivo para la reproducción del vector Aedes Aegypti, transmisor del mal. En caso de almacenar agua, los recipientes deben estar bien tapados y ser lavados constantemente y evitar depósitos e inservibles que acumulen agua de lluvia. La buena disposición de la basura también contribuye a evitar los criaderos de zancudos.

Otro grupo importante de personas que debe prevenir la fiebre chikungunya son los turistas o viajeros con destino a países con transmisión de la enfermedad. Durante su viaje deben evitar exponerse a zonas con zancudos, usar repelente, alojarse en lugares donde las ventanas tengan mallas que eviten el ingreso del vector, y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

Si durante el viaje o después de éste el viajero presenta fiebre alta, dolor intenso en articulaciones y sarpullido en tronco y extremidades, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para su diagnóstico y tratamiento. Para mayor información y conocer los países con riesgo de transmisión de chikungunya llame a la línea gratuita del Minsa, Infosalud 0800-10828.

El funcionario indicó que la situación de “Alerta Amarilla” decretada por el Minsa en Lima y en otras siete regiones: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, Loreto, Ucayali y Callao, busca implementar medidas orientadas a reducir el riesgo de transmisión del virus Chikungunya (CHIKV) y de esta manera proteger la salud de las personas.

La alerta se adoptó por los altos índices aédicos del vector en esas zonas del país, alto flujo migratorio y gran densidad poblacional; factores que determinan el elevado riesgo para que se introduzca y circule el virus chikungunya en el país y que podría generar daños a la salud de las personas.

La medida reemplaza en dichas regiones el nivel de Alerta Verde que fue declarada en todos los establecimientos de salud del país en setiembre de 2014, ante el riesgo de la transmisión autóctona de esta enfermedad.

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan