Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 16 de enero 2015

La salud mental se atenderá también en hospitales generales de forma articulada

El Instituto Nacional de Salud Mental inició entrenamiento a profesionales de 15 centros de Lima Norte.
La salud mental se atenderá también en hospitales generales de forma articulada
Foto: minsa.gob.pe

Para garantizar la atención de salud mental de más peruanos, la Reforma de Salud ha incorporado esta atención especializada en el Nivel Primario de Salud, como parte de los derechos del paciente.

Significa que personas con problemas de salud mental serán atendidas en las redes de servicios y hospitales de salud integradas y articuladas con enfoque comunitario. El Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGSS) del Minsa, que articula todos los institutos, hospitales y centros de salud de Lima, es el encargado de impulsar este sistema.

El Dr. Humberto Castillo Martell, director general del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), señaló que esta es la oportunidad para que todos los establecimientos de salud abran sus puertas para atender la demanda de salud mental de más peruanos.

Se considera que cada año el 20 por ciento de la población adulta sufre de algún tipo de trastorno mental; y que solo 1 de cada 10 personas que requiere tratamiento accede a servicios, porque no hay un servicio cercano y no reconocen la enfermedad debido al estigma.

Castillo Martell precisó que los médicos generales tienen la formación médica de pre grado que incluye el desarrollo de las capacidades básicas para el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales. Anunció que los expertos del INSM están entrenando a los profesionales de 15 centros de salud de Lima Norte, a través del acompañamiento y asistencia técnica en salud mental.

Dijo que se ha generado un paradigma incorrecto de que la salud mental debe ser atendida solo por psiquiatras y psicólogos.

En el Perú hay 700 psiquiatras y 1500 psicólogos aproximadamente, y con esa cantidad es imposible cubrir la atención en los más de 7,000 establecimientos de salud en el país. “Tenemos que ayudar en esta tarea, la salud mental involucra a todos”, acotó.

Incremento notable de atenciones en salud mental

El director del INSM reveló que las atenciones en el Instituto se incrementaron de 16,973 a 29,212 entre 2012 y 2014, significando un incremento del 72.10 por ciento en solo 2 años. “Podemos ver que hay una creciente demanda de atención y que es necesario fortalecer toda red para satisfacer esta demanda”, subrayó.

El Dr. Castillo, explicó que en el pasado la salud mental estuvo desatendida, vista mediante un sistema manicomial, con poca oportunidad de atención, el encierro y disciplina eran prácticas de control y tratamiento únicos, lo que originó una cultura de estigma y prejuicio que la enfermedad mental era catalogada como locura.

No obstante, enfatizó, que dicho sistema es muy lejano de la verdad, pues ahora la atención de salud mental se ha modernizado, se cuenta con tecnologías farmacológicas y psicoterapias eficaces.

“Los lineamientos de la Reforma del sector Salud priorizan una atención basada en derechos, y en eso estamos trabajando integradamente. Estas tecnologías se están poniendo al acceso de la población a través del aseguramiento universal y el fortalecimiento de las redes de salud para tratar tanto problemas leves como severos”, dijo

Se avanza en el derecho de atención y protección financiera en salud mental a más peruanos

El Dr. Castillo señaló, que las familias con pacientes afectados con algún trastorno severo de salud mental gasta un 24 por ciento de su presupuesto familiar, cifra muy alta, más aun cuando estas personas recaen y se produce un episodio crítico. Este escenario ahora ha cambiado, gracias a la protección financiera que otorga el Estado a través del SIS para asegurar su atención. “El Perú se está modernizando. Con la reforma y el Aseguramiento Universal en Salud, el Estado promueve el derecho a la salud”, resaltó.

Explicó que en 2009 se incluyó en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (PEAS) el aseguramiento, y en 2013 el Instituto Nacional de Salud Mental implementó el SIS, que cubre financieramente el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de todas las patologías de salud mental, incluyendo las intervenciones terapéuticas.

También señaló, que ante la necesidad de la población, desde 2013 el INSM se abre a todo el país. Para ello, implementa el Sistema de Atención Rápida, para atender a todos los ciudadanos que lo requieran y realizar las reformas necesarias para captar los casos más complejos que llegan desde el interior del país.

Una nueva mirada, apostando por la salud mental en el Perú

Por primera vez en el Perú el Ministerio de Salud ha implementado un programa presupuestal que asciende a S/. 69 millones exclusivo para la atención de salud mental, que permitirá atender a más de 934,000 personas de todo el pais por trastornos mentales y de comportamiento, incluyendo a personas atendidas por violencia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan