Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 17 de enero 2015

EsSalud advierte del riesgo de la conjuntivitis durante este verano

Según su origen, esta enfermedad puede ser viral, bacteriana y parasitaria siendo la de mayor predominancia las conjuntivitis virales, las cuales son muy contagiosas.
EsSalud advierte del riesgo de la conjuntivitis durante este verano
Foto: essalud.gob.pe

La conjuntivitis es la enfermedad oftalmológica más común durante el verano y los casos por esta afección se incrementan hasta en un 70% durante esta temporada, informó, el Seguro Social de Salud, EsSalud.

El oftalmólogo Aparicio Cáceres Narrea, Jefe del Departamento de esa especialidad del Hospital Rebagliati, explicó que la conjuntivitis es una infección de las conjuntivas oculares (membrana que cubre la superficie interna de los párpados y la parte blanca que es la esclera del globo ocular) y cuyos síntomas son ojo rojo, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, picazón, aversión a la luz y dependiendo de lo agudo del cuadro puede presentar legañas que van desde un color blanquecino, amarillo o verde.

Según su origen, esta enfermedad puede ser viral, bacteriana y parasitaria siendo la de mayor predominancia las conjuntivitis virales, las cuales son muy contagiosas.

EsSalud indicó que la conjuntivitis se propaga por el agua contaminada de piscinas o playas, el incremento de la radiación solar y la contaminación ambiental como humo, polvo, etc. La principal causa de contagio es al tocarse los ojos con las manos sucias.

Por ello, el Seguro Social recomienda el lavado de las manos con agua y jabón; así como asistir a piscinas o playas que estén aptas para el público.

Generalmente, los cuadros con mayor severidad se presentan en niños y adolescentes porque son los que, con mayor frecuencia, hacen uso de playas y piscinas y están más expuestos a la radiación solar, y no toman ninguna medida de prevención. En el caso de los adultos mayores su contagio es rápido, debido a que tienen defensas bajas propias de la edad.

CUIDADOS

El Seguro Social resaltó que, ante los síntomas de conjuntivitis, es necesario acudir al especialista para una atención y tratamiento oportuno que puede durar una a dos semanas aproximadamente, lo que evitará complicaciones, entre ellas el contagio a otros miembros de la familia o a la comunidad.

Las personas con conjuntivitis deben seguir algunos cuidados: lavado frecuente de manos, no frotarse los ojos, no compartir objetos personales como toallas, no saludarse con un beso en la mejilla o acercarse demasiado y eliminar bien los deshechos. En el caso de las mujeres: no compartir cosméticos o lentes. Si hubiese niños en el hogar alejarse de ellos.

EsSalud, en el marco de la política de humanización de los servicios en salud, promueve información preventiva y atención oportuna fin de evitar enfermedades en todos sus asegurados.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan