Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 03 de febrero 2015

En 2014 el Indecopi registró crecimiento del 40% de las solicitudes de patentes de invenciones

Esta mejora aporta a la competitividad del país.
En 2014 el Indecopi registró crecimiento del 40% de las solicitudes de patentes de invenciones
Foto: larepublica.pe

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que durante el año 2014, los inventores nacionales presentaron 40 % más  solicitudes de patentes que el año anterior. Esta mejora aporta a la competitividad del país, pues la protección y el respeto por la propiedad intelectual en diferentes campos tecnológicos, impulsa negocios exitosos en beneficio de nuestra economía.

Como se sabe, las patentes son herramientas que ofrece la propiedad intelectual para competir en el mercado, especialmente si se considera que el crecimiento de las economías ya no se sustenta en sus materias primas sino en el valor agregado y la creatividad.

Durante  2014, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi recibió 275 solicitudes peruanas de patentes, número nunca antes registrado en el Perú. La cifra representa un salto cuantitativo respecto de la alcanzada en 2013. 

Del total mencionado, 83 solicitudes peruanas correspondieron a la categoría de patentes de invención (13?,7 % más que en 2013), mientras que 192 correspondieron a patentes de modelo de utilidad (54?,8 % más que en 2013). 

Asimismo, de las 275 solicitudes presentadas por creadores peruanos, 193 fueron realizadas por personas naturales, ya sea inventores o emprendedores independientes (58 % más que en 2013), 50 fueron presentadas por universidades, centros académicos y centros de investigación nacionales (51 % más que en 2013), y 32 por empresas peruanas (20 % menos que en 2013). Cabe destacar que por primera vez las universidades, centros académicos y centros de investigación logran superar la cantidad de solicitudes del sector empresarial.  

De permanecer el ritmo de crecimiento experimentado en las solicitudes nacionales de patentes en los últimos años, el Perú podría convertirse en líder de inventos patentados, superando a Colombia, México y Chile hacia el 2017. 

Estrategia de crecimiento 

Este crecimiento, que aporta a la competitividad de la economía del país, se debe a la decidida labor y estrategia de promoción, impulso y desarrollo de la cultura de uso y registro de patentes en el Perú, emprendida por la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi. 

La estrategia se viene implementando a través de una serie de programas, proyectos y  servicios, que progresivamente están permitiendo que tanto personas naturales como empresas y centros académicos y de investigación se acerquen al sistema de patentes, posean un mejor entendimiento del mismo y optimicen su aprovechamiento en el marco de las actividades de invención e innovación tecnológica local.  

Acciones estratégicas:

  • Convención Nacional Anual de Patentes e Invenciones – CNAPI, importante actividad en la que participan diferentes actores relacionados a la innovación y las patentes para la competitividad local. Esta convención incluye al tradicional Concurso Nacional de Invenciones, para premiar la inventiva de los peruanos. 
  • Patente ?Rápida: programa de asesoría para la presentación de solicitudes de patentes. Este programa junto con la CNAPI permitieron conseguir el 60%  de solicitudes peruanas de patentes el año 2014. 
  • Jueves del Inventor: programa de charlas quincenales gratuitas que a lo largo de 2014 contó con la participación de más de 600 asistentes?. 
  • Reportes Electrónicos Tecnológicos (RET)?: ?Publicación bimestral de patentes de dominio público en sectores específicos?.   
  • Inventa, Patenta, Innova (IPI): boletín mensual con temas vinculados a la protección de invenciones conocido?.?

En 2014 también se logró incrementar en 38 % el número de expedientes de patentes de invención y modelo de utilidad concluidos (de 774 expedientes en 2013 a 1 065 expedientes en 2014) y reducir el tiempo promedio de tramitación de los expedientes vinculados con las patentes de invención en 11.4 % (de 43.84 meses en 2013 a 38.82 meses).

Asimismo, se tomó la decisión de incentivar el Tratado de Promoción en materia de Patentes (conocido como PCT), que busca facilitar la protección de invenciones en diferentes países en el mundo mediante la presentación de sola solicitud. Como paso inicial en este propósito, en diciembre de 2014 el Indecopi designó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile y al Instituto Nacional da Propiedad  Industrial (INPI) de Brasil como administraciones encargadas de la búsqueda y examen preliminar internacional en español para las solicitudes PCT presentadas por nuestros nacionales, buscando superar la necesidad de costosas traducciones y tasas preferenciales para acceder a sus beneficios del sistema internacional.
A partir de los avances y logros conseguidos en 2014, la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías del Indecopi buscará consolidar en el presente año, los programas de promoción y soporte del sistema local de patentes, con las herramientas mencionadas y otras que vienen siendo trabajadas en beneficio de la ciudadanía.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan