Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de febrero 2015

En operativo conjunto guardaparques del SERNANP y efectivos PNP detienen acciones de tala ilegal

En el Parque Nacional Cerros de Amotape.
En operativo conjunto guardaparques del SERNANP y efectivos PNP detienen acciones de tala ilegal
Foto: sernanp.gob.pe

Como parte de los operativos inopinados contra la tala ilegal en las áreas naturales protegidas, el equipo de guardaparques del Parque Nacional Cerros de Amotape, administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado-SERNANP, realizó una intervención conjunta con efectivos de la Polícia Nacional del Perú, a fin de frenar la tala ilegal en esta área natural protegida, ubicada en el departamento de Tumbes.

En el operativo denominado “Flora 2015” participaron miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía quienes junto al personal guardaparque del área natural protegida incursionaron en el sector “Tutumo Verde”, jurisdicción del distrito de Pampas de Hospital-Tumbes, donde se halló 30 puntales labrados de la especie “hualtaco” de cuatro metros de largo y 20 centimetros de diámetro. En el lugar se hallaron también trochas carrozables hechas por los taladores ilegales para la extracción del recurso forestal.

En otro sector se halló 50 varengas de la especie forestal “huápala”, de tres metros de largo y 10 centimetros de diámetro. En el lugar se incautó también una motosierra que era utilizada por los presuntos infractores.

El material forestal hallado en ambas zonas tendría un valor comercial de aproximadamente S/.2,450.00 nuevos soles. Este recurso fue reducido en su valor comercial en aplicación del Decreto Legislativo 1079 que establece medidas que garantizan la preservación del patrimonio de las áreas naturales protegidas permitiendo la lucha contra la tala ilegal.

Los presuntos infractores no fueron hallados en el lugar, por lo que el personal guardaparque continuará con los patrullajes en el Parque y otras áreas naturales protegidas cercanas a fin prevenir se realicen estas actividades ilícitas.

El SERNANP ratifica que este tipo de intervenciones y patrullajes inopinados continuarán realizándose en las áreas naturales protegidas del país mediante el accionar conjunto de los guardaparques y las comunidades locales, con el objetivo de conservar los bosques y servicios ecosistémicos que brindan estos espacios naturales.

Cabe recordar que la tala de árboles al interior de un área natural protegida es una actividad ilegal tipificada como delito grave y los infractores podrían ser reprimidos con penas privativas de libertad de entre 4 a 7 años de prisión efectiva. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que toda intervención realizada por las autoridades del SERNANP se da dentro del marco de protección y conservación de los recursos naturales que se encuentran bajo la tutela del Estado.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan