Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 16 de febrero 2015

Peruanos podrán patentar sus inventos en 18 meses

Gracias a Programa Patente Rápida del Indecopi.
Peruanos podrán patentar sus inventos en 18 meses
Foto: enfoquederecho.com

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), lanza la edición 2015 del Programa Patente Rápida, con el objetivo de fomentar entre los inventores peruanos la correcta utilización del sistema de patentes y acelerar la obtención de esta importante herramienta de la propiedad intelectual.

A través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN), la institución promueve por tercer año consecutivo “Patente Rápida”, que consiste en orientar y asesorar a los inventores nacionales (sean personas naturales o jurídicas) en la adecuada preparación de las solicitudes de patentes de invención o de modelos de utilidad, para su trámite ante la institución.

Así, se incrementarán las posibilidades de obtención de una patente y en plazos menores a los observados en el trámite regular: para el caso de patentes de invención se reduce de 39 meses -en promedio- a aproximadamente 18 meses; y de 22 meses a 12 meses aproximadamente, para aquellos que deseen realizar los trámites para un modelo de utilidad.

Participación en el Programa

Patente Rápida, en su versión 2015, está dirigido a personas naturales que postulen de manera individual o grupal, así como a centros académicos, empresas y centros de investigación nacionales. Las postulaciones se reciben a partir del lunes 16 de febrero.

Quienes deseen postular con un invento en ejecución o terminado (requisito indispensable para utilizar este programa), deben enviar un correo a patenta@indecopi.gob.pe, adjuntando el acta de compromiso de participación y la ficha de inscripción al Programa, debidamente completados. Estos documentos, así como el reglamento de participación en Patente Rápida y las fechas de postulación, se encuentran en el siguiente enlace www.indecopi.gob.pe/din Desde allí también podrán ser descargados.

El 2014, el programa recibió un total de 133 postulaciones de inventores independientes, centros académicos y de investigación, así como de empresas locales (40% más que en 2013). De estas, 55 lograron culminar las diferentes etapas de la asesoría, así como la presentación de la solicitud de patente respectiva ante el Indecopi (cifra superior en 120% a la conseguida en 2013). Actualmente, ya son 12 los inventores peruanos los que se han beneficiado con la obtención de una patente.

En un contexto nacional en el que se generan, cada vez, más iniciativas de estímulo a la innovación local, Patente Rápida busca fomentar los conocimientos y la correcta utilización del sistema de patentes para así minimizar el número de expedientes de patente en trámite con observaciones de admisibilidad, forma y fondo que a la larga podrían impedir la obtención de este derecho.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan