Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 10 de marzo 2015

Sepa cómo adaptar a niñas y niños que acuden por primera vez a la escuela

En el Perú cerca de medio millón de niños ingresaron por primera vez a una institución.
Sepa cómo adaptar a niñas y niños que acuden por primera vez a la escuela
Foto: minsa.gob.pe

En el Perú cerca de medio millón de niños ingresaron hoy por primera vez a una institución educativa de educación inicial, siendo una experiencia significativa en su vida familiar.

La seguridad, confianza y emociones que experimentan los escolares, se encuentran vinculadas al rol que cumplen los padres o cuidadores, contribuyendo a mejorar las condiciones para el aprendizaje y la adaptación en la institución educativa.

El director general de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Dr. Edwin Peñaherrera, recomienda que, los padres de familia o cuidadores programen una visita con su niña o niño a la institución educativa, con el fin de aumentar sus expectativas en su vida escolar.

“Converse con su hijo o hija sobre las cosas buenas que suceden en la escuela, a fin de tranquilizarlo, haciéndole ver que conocerá nuevos amigos y profesores que le enseñarán cosas divertidas, también con la profesora y pida autorización para visitar las aulas, áreas de juego, patios, entre otros”, agregó.

Peñaherrera señala tomar en cuenta que el niño o la niña, en los primeros días, probablemente vea llorar a algunos compañeros, lo cual suele suceder, explíquele que no significa que es algo “malo”, sino que algunos niños reaccionan de esta manera ante situaciones nuevas.

“Lo fundamental es tener mucha paciencia y comprender el momento que atraviesan. Pero si su hija o hijo es el que llora no lo reprima y permita que exprese sus sentimientos y temores, acompáñelo hasta que sus niveles de angustia bajen y siempre despídase de él, así aumentará su confianza día a día” manifestó.

“Involucre a su niña o niño en los preparativos de los materiales que llevará al colegio: al forrar los cuadernos, al preparar la mochila y en la elección de sus útiles escolares. Acompáñelo a dormir temprano y manifiéstele que mañana será un gran día para la familia” agregó el funcionario.

Sugiere a los padres que en los primeros días de clase de su hija o hijo, no angustiarse, transmitir tranquilidad, programar su tiempo para realizar actividades cotidianas y evitar apurar a la niña o niño.

Despiértelo con una caricia y palabras suaves, apóyelo en su aseo y arreglo personal, tome el desayuno en familia y converse sobre lo bueno que será, procure que el camino a la escuela sea tranquilo y divertido.

“Al recogerlo de la escuela, respete y cumpla con el horario establecido, transmítale tranquilidad; pregúntele sobre su nueva experiencia, cómo le fue, qué hicieron, cómo se sintió, valore y reconozca su esfuerzo; al llegar a casa comente con su familia las situaciones positivas, esto favorecerá su autoestima” acotó.

Comparta estas recomendaciones con los demás miembros de la familia, especialmente a quienes lo apoyan en el cuidado de la niña o niño, como abuelo, tíos, niñeras, entre otros.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan