Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 17 de marzo 2015

Cómo protegerse del ruido

Existen numerosas variables que inciden en la prevalencia de enfermedades auditivas.
Cómo protegerse del ruido
Foto: cosasdesalud.es

Un sinnúmero de sonidos y ruidos hacen parte de la vida cotidiana, ya sean ruidos fuertes en la calle o música a alto volumen. No nos damos cuenta del sobre esfuerzo al que nuestros oídos están expuestos diariamente. Es por ello que resulta muy importante dar un descanso a los oídos periódicamente y así proteger la audición, antes de que este sentido se deteriore. 

Para aumentar la conciencia sobre el creciente problema del ruido que induce a la pérdida de la audición, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó el Día Internacional del Cuidado del Oído en 2007, un evento anual que se lleva a cabo el 3 de marzo -3/3-   en todo el mundo y que fue elegido en esta fecha  debido a la similitud de estos números a dos orejas. Esta campaña de concientización pretende llamar la atención sobre los riesgos de la pérdida de audición que puede ser causada por varias razones, una de ellas, el uso excesivo de dispositivos de audio, tales como smartphones o reproductores de mp3. La OMS estima que alrededor de 360 millones de personas sufren actualmente de pérdida de audición.

Los peligros ocultos en la vida diaria

Los entornos ruidosos pueden ir causando una pérdida gradual de la audición, que muchas veces las personas afectadas suelen darse cuenta demasiado tarde. “Aquellos que diariamente se exponen a ruidos muy fuertes durante la jornada laboral, como por ejemplo, quienes trabajan en carreteras u operan máquinas ruidosas, tienen un riesgo particularmente altode sufrir problemas de audición, más aún si no se tiene una cultura de prevención con chequeos constantes y especializados.”, explica Diego Jiménez, Fonoaudiólogo de MED-EL. Herramientas como una sierra circular o una taladradora pueden fácilmente llegar a niveles de ruido de hasta 100 Decibeles (dB), lo que las hace casi tan ruidosas como un avión al despegar. 

Sin embargo, fuera del lugar de trabajo las personas también están expuestas a ambientes ruidosos. Si alguien en la calle está rodeado de ruidos incómodos como el de la sirena de una ambulancia o el de la bocina de un carro,  tapar los oídos con las manos es sin duda una buena práctica. O aquellas personas que frecuentan discotecas o conciertos, deberían utilizar tapones para los oídos, los cuales están disponibles en una amplia variedad de diseños y hechos a la medida.  “La causa más común de pérdida de audición está relacionada con la edad. Sin embargo, entre más rápido adquiramos sanas prácticas para el cuidado de nuestra audición, una mejor salud auditiva tendremos cuando lleguemos a la vejez” señala, Jiménez,. “Una vez la audición se ha ido, desafortunadamente no regresa”, concluye el experto.

¿Qué hacer si nota pérdida de la audición?

Entre más pronto se detecte una pérdida en la audición, el tratamiento puede brindar mejores resultados. Si alguien nota algún deterioro auditivo, es importante buscar de inmediato el asesoramiento de un médico especializado quién le practicará una prueba de audición con la que se verifica rápidamente la capacidad auditiva de la persona.

“Existen diferentes tipos y grados de pérdida auditiva y diferentes soluciones para tratarla. Con frecuencia, las personas con hipoacusia comienzan a utilizar audífonos para amplificar los sonidos. Cuando los audífonos no son efectivos o con el tiempo pierden el efecto deseado, existen soluciones implantables.” explica el Fonoaudiólogo de MED-EL.

¿Qué tipos de implantes auditivos existen? RECUADRO / DESTACADO

•             El implante coclear es una opción de tratamiento para personas con pérdida auditiva neurosensorial de severa a profunda. Consta de dos componentes: uno externo, el procesador de audio que se lleva detrás de la oreja, y uno interno, el implante. El implante coclear se coloca quirúrgicamente bajo la piel detrás del oído y se inserta una guía de electrodos profundamente en el oído interno, la cóclea. El procesador de audio capta y codifica el sonido y  envía la información a través de la piel al implante. A su vez, el implante envía esta información sonora en forma de pulsaciones eléctricas a los electrodos dentro de la cóclea, que estimulan directamente el nervio auditivo enviando la información al cerebro, que la reconoce como sonido.

•             El implante de estimulación eléctrico acústica combinada está diseñado para atender las necesidades únicas de individuos con sordera parcial. La sordera parcial se define como una pérdida auditiva de moderada a severa en las frecuencias bajas y pérdida auditiva profunda en las frecuencias altas. Este sistema de implante  combina la amplificación acústica con la tecnología de implante coclear (estimulación eléctrica).

•             El implante activo de conducción ósea está indicado para personas con pérdida auditiva conductiva, pérdida auditiva mixta o sordera unilateral. El sistema consta de dos componentes: un implante y un procesador de audio que se puede ocultar discretamente  debajo del pelo. Las señales sonoras, que son registradas por el procesador de audio, se transmiten al implante que las convierte en vibraciones mecánicas y las conduce al hueso. Desde el hueso pasan al oído interno donde son transformadas en señales nerviosas y  transmitidas como impulsos al nervio auditivo.

•             El implante de oído medio se usa para tratar a personas diagnosticadas con una pérdida auditiva neurosensorial de leve a severa o una pérdida auditiva conductiva o mixta. Un implante en el oído medio transforma el sonido en vibraciones mecánicas que se utilizan para estimular directamente las estructuras del oído medio. Estas vibraciones pasan al oído interno desde donde llegan al cerebro para ser percibidas como sonidos.

Sobre MED-EL

MED-EL, con sede principal en Innsbruck (Austria) y 29 oficinas distribuidas por todo el mundo, es un proveedor internacional líder en sistemas de implantes auditivos. En 1977, la Dra. Ingeborg Hochmair y el Prof. Dr. Erwin Hochmair, científicos austríacos y fundadores de la empresa, desarrollaron el primer implante coclear multicanal, mientras que  en 1990 sentaron las bases de la historia de la empresa con la contratación de los primeros empleados. Actualmente, la empresa dispone de más de 1.500 empleados.

El implante coclear fue y sigue siendo la primera sustitución eficaz y factible de un órgano sensorial. Los implantes cocleares, los implantes de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Acústica Eléctrica combinada), el implante de tronco cerebral (ABI), así como el primer implante activo de conducción ósea, conforman la gama de productos más amplia del mundo que MED-EL ofrece en el sector de soluciones implantables para el tratamiento de los distintos tipos de pérdidas de audición. Hoy en día, los pacientes de más de 100 países en todo el mundo pueden oír gracias a los productos de MED-EL. Puede encontrar más información en www.medel.com/esl.

TAGS: oídos, Ruido, MED-EL
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan