Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 02 de mayo 2015

Alicorp incrementa sus ventas en 8.5% durante el primer trimestre 2015

La deuda total de la Compañía disminuyó en S/.162.6 millones, una reducción del 6.0% con respecto a la registrada al 31 de diciembre de 2014.
Alicorp incrementa sus ventas en 8.5% durante el primer trimestre 2015
Foto: Difusion

Alicorp reportó un importante incremento en su nivel de ventas durante el primer trimestre de 2015, en línea con su agresivo plan de crecimiento, enfocado en cuatro frentes: i) crecimiento orgánico vía estrategias de megamarcas e innovaciones; ii) desarrollo de un nuevo modelo de negocio en la plataforma B2B; iii) alcanzar mayores eficiencias operativas para  recuperar sus márgenes; y iv) reducir sus niveles de apalancamiento y reperfilamiento de la deuda.

Durante el primer trimestre 2015 las ventas consolidadas de Alicorp totalizaron los S/.1,508.9 millones, monto mayor en  8.5% frente al registrado en igual período de 2014. Asimismo, respecto al último trimestre del año pasado, la Compañía recuperó su margen EBITDA (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y redujo en S/.162.6 millones la deuda total de la Compañía.

Crecimiento

En los primeros tres meses Alicorp ha continuado con la consolidación de sus resultados de su estrategia de lanzamientos e innovaciones en todas sus líneas de negocios, que le ha permitido consolidar, rentabilizar y ganar posiciones de participación de mercado en todas sus categorías. Así, se lanzaron y relanzaron 15 productos en todos los negocios durante el primer trimestre 2015 (1T2015).

Las ventas del negocio de Consumo Masivo en toda Latinoamérica se elevaron 5.2% durante el período de análisis, alcanzando los S/.840 millones. En el 1T2015 destacaron los desempeños de las categorías  detergentes, cereales, jabón de tocador, suavizantes, salsas.

Consumo Masivo Perú

Solo en Perú, las ventas del Negocio de  Consumo Masivo aumentaron 5.6% y el margen EBITDA se incrementó de 12.2% a 14.7%, en un escenario donde se acentuó la desaceleración de los principales mercados de consumo.

En línea con la estrategia de crecimiento orgánico y siempre buscando generar valor y bienestar para sus consumidores, Alicorp obtuvo importantes resultados en categorías altamente competitivas como pastas, aceites y detergentes, que además de mantener su liderazgo también  ha continuado ganando participaciones  de mercado,  en 12 de 14 categorías.

Entre las innovaciones desarrolladas en el 1T2015 se puede destacar el relanzamiento del detergente Marsella, bajo un nuevo concepto de aromaterapia  y el lanzamiento de una extensión de línea de detergente Bolívar ahora con un toque de suavizante. Igualmente, en la categoría de aceites domésticos, Alicorp lanzó “al mercado Primor Corazón”, un producto avalado y recomendado por la Sociedad Peruana de Cardiología, ya que contribuye a reducir el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre, al incorporar EPA y DHA, ácidos grasos del Omega 3.  Finalmente y aprovechando la época de verano, Alicorp relanzó la marca Negrita,  introduciendo al mercado nuevas variedades de bebidas en polvo y gelatinas.

Consumo Masivo Internacional

En Argentina se continuó  con la estrategia de rentabilizar el portafolio, con foco en el desarrollo de  categorías y presentaciones de alto valor para los consumidores, en pastas, galletas, y detergentes; mientras que en Brasil se mantuvo la estrategia por seguir creciendo a través de la diversificación del portafolio de productos donde se introdujeron al mercado nuevas variedades de pastas al huevo, con zero gluten y un nueva salsa Speciale Tradicional.

De esta manera, durante el 1T2015 las ventas internacionales del negocio de  Consumo Masivo Internacional aumentaron en 4.7% con respecto a 1T2014,  por el incremento de las ventas de jabón de tocador, detergente, desodorante y jabón de lavar en Argentina. Asimismo, el margen EBITDA en los negocios de Consumo Masivo Internacional aumentó de 3.1% a 4.6% producto de las mejoras de margen en Brasil.

Negocio de Productos Industriales

En el rubro B2B las ventas alcanzaron los S/.331.1 millones, un aumento del 1.5% en comparación a lo registrado en el 1T2014, debido principalmente a los buenos desempeños en las categorías: margarinas industriales,  insumos nutricionales y salsas.

Con el objetivo de recuperar participación de mercado en la categoría de harinas industriales se creó un nuevo modelo de negocio, se reposicionaron las marcas del portafolio y se relanzó la harina “Don Lucciano” para el segmento súper económico, en el cual se manejan importantes volúmenes.

Negocio de Nutrición Animal

Las ventas en este Negocio alcanzaron los S/.337.9 millones, un importante aumento de 27.1%  con respecto al 1T2014, generados por las mayores ventas de alimentos para camarones en Ecuador y la ampliación de la cobertura de clientes del negocio de alimentos para peces en Chile.

Eficiencias y márgenes

En cuanto a esta línea estratégica, Alicorp i) consolidó la producción de sus plantas industriales (Fideería); ii) diversificando su abanico de proveedores de insumos y suministros para generar ahorros en costos; y iii) optimizando su plan de inversiones.

Las mayores eficiencias logradas por su importante plan de inversiones y consolidaciones de plantas, sumado a los resultados en el crecimiento en las ventas ha permitido que se alcance en el primer trimestre una utilidad bruta de S/.415.7 millones, monto mayor en 14.1% con respecto a lo generado en el 1T2014. 

Asimismo,  la Compañía recuperó su EBITDA alcanzando los S/.149.5 millones, monto similar al registrado en el 1T2014, y revirtiendo el registro negativo de S/.26.0 millones del 4T2014. De esta manera, el margen EBITDA pasó de -1.5% en el 4T2014 a 9.9% en el 1T2015. Sin el efecto contable de la reducción significativa de las posiciones abiertas de coberturas de materias primas a diciembre 2014, el margen EBITDA en el 1T2015 se incrementa a 10.9%.

La Utilidad Neta consolidada del 1T2015 fue de S/.19.9 millones, comparado con los S/. 59.5 millones alcanzados en igual, período de 2014, diferencia que responde a los mayores gastos financieros y el incremento de coberturas para reducir la exposición de las finanzas de la Compañía a fluctuaciones mayores del tipo de cambio.

Apalancamiento 

Los mejores resultados al 1T2015 permitieron que el Flujo Efectivo de las Operaciones alcanzara los  S/.328.7 millones, una variación de S/. 389.8 millones respecto al mismo período de 2014. Este crecimiento esta explicado por: i) el incremento en ventas, ii) reducción de las cuentas por cobrar comerciales, iii) y reducción en el  fondo en garantía relacionado al cierre de las operaciones de cobertura de materias primas.

La estrategia diseñada logró una reducción de la deuda en S/.162.6 millones, 6.0% menos con respecto a la de 31 de diciembre de 2014. Adicionalmente  la compañía estuvo enfocada en el 1T2015 a reducir la exposición al riesgo cambiario y re perfilar el perfil de amortización de sus obligaciones con condiciones más favorables en términos de costo financiero y plazo. Para ello, se realizó la emisión de bonos por S/.500 millones en el mercado local y la recompra de bonos  corporativos por US$107.1 millones.

Como resultado de estas acciones, al primer trimestre del 2015, la deuda denominada en dólares disminuyó a 17.6% (después de coberturas) del total de deuda.

Con todo ello, el ratio Deuda Neta / EBITDA disminuyó de 5.35x en diciembre 2014 a 5.02x a marzo 2015, apuntando a alcanzar un rango entre 2.8x y 3.2x a fines del 2015.

En términos de liquidez, el ratio corriente aumentó de 1.17x registrado en diciembre 2014 a 1.31x en marzo 2015, debido a una mejora una reducción de la deuda de corto plazo.

Finalmente, los resultados del 1T2015 confirman la capacidad y agilidad de Alicorp para recuperarse y enfocarse en sus metas de crecimiento alineadas a su ruta estratégica y solidez. En ese sentido, Alicorp mantiene su expectativa de cerrar el 2015 con un crecimiento en ventas (en Nuevos Soles) entre 8% y 10%, con márgenes EBITDA entre  11.0% y 12.0%, en paralelo a reducir su nivel de endeudamiento, alcanzando un ratio Deuda neta / EBITDA inferior a 3.0x.

TAGS: Alicorp
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan