Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 05 de mayo 2015

Indecopi presenta publicación sobre actividad inventiva en los últimos 500 años de nuestra historia

Se trata de una edición a todo color, escrita por Fernando Villarán de la Puente.
Indecopi presenta publicación sobre actividad inventiva en los últimos 500 años de nuestra historia
Foto: senalalternativa.com

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Escuela Nacional, pone a disposición de los peruanos la publicación denominada “Historia de las patentes e invenciones en el Perú”.

Se trata de una edición a todo color, escrita por Fernando Villarán de la Puente con la supervisión de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías. Consta de seis capítulos, distribuidos en 179 páginas, debidamente ilustradas con tablas, gráficos e imágenes de documentos que dan cuenta de la evolución de las patentes e invenciones en nuestro país. 

Así, se constituye en un documento que deja constancia de la importancia de la protección de las invenciones en el país como parte del respeto a la Propiedad Intelectual que propugna el Indecopi a favor de todo tipo de inventiva. 

Al recorrer sus páginas, el público puede encontrar, por ejemplo, el registro más antiguo de un privilegio (patente) concedido en el Perú que data de 1571 otorgado al metalúrgico español, Pedro Fernández de Velasco, por la introducción a Potosí de la técnica de la amalgamación, procedimiento minero para separar la plata o el oro y de otros metales, mediante el uso de mercurio y sales.  

Mientras que el primer peruano en obtener un privilegio de invención, fue el arequipeño José Antonio de Ugarte (1795), por una máquina y molino para despepitar y limpiar algodón. 

En la época republicana, el primer privilegio de invención fue concedido a Carmen Noriega, residente peruana, por una máquina para moler chocolate, distinguiéndose en el decreto respectivo que es “original y ventajosa, por la economía de tiempo y brazos con que opera diferentes trabajos”. 

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, destacó que esta publicación “identifica, recopila, consolida y difunde información valiosa sobre la protección de las invenciones, la evolución de la legislación de las patentes y el nexo con la actividad inventiva a lo largo de la historia peruana, con especial énfasis en los últimos 500 años”. 

Mencionó que la institución busca construir y cultivar un entorno que favorezca al desarrollo de la cultura local de patentes, como parte de su compromiso de dinamizar el acercamiento de la población y de los diferentes grupos de interés frente a este tema. 

Por ello, es intención del Indecopi que “Historia de las Patentes e Invenciones en el Perú” inspire a historiadores, economistas, abogados, sociólogos y demás profesionales a involucrarse, en mayor número, en mejorar y ampliar los espacios de investigación y exploración sobre la actividad inventiva y la protección de las invenciones en el Perú, dado que ha sido un campo poco explotado en el pasado”. 

El libro será distribuido a las bibliotecas de las principales universidades públicas y privadas del país, centros de investigación, asociaciones empresariales, agentes de propiedad intelectual y a las Oficinas Regionales (ORI) del Indecopi. Además, está publicado en versión digital, en la web institucional del Indecopi para su consulta y difusión. http://www.indecopi.gob.pe/portal/ecp/escuela/05Investigacion/doc/2015/Historiadelaspatentes_web.pdf)

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan