Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 21 de mayo 2015

Microsoft Perú presentó el Reporte de Ciber Seguridad con información sobre Perú

Ataques e infecciones cibernéticas en Perú aumentaron respecto al semestre anterior.
Microsoft Perú presentó el Reporte de Ciber Seguridad con información sobre Perú
Foto: Difusion

De acuerdo al Reporte de Inteligencia sobre Seguridad de Microsoft (SIR – por sus siglas en inglés), Perú es el país de la Alianza del Pacífico más vulnerable en términos de encuentros y ataques cibernéticos, así como en infecciones cibernéticas; y el segundo país de América Latina más débil en estos puntos, superados sólo por Venezuela.

El reporte es un análisis semestral de riesgos y amenazas informáticas en el mundo, que cuenta con reportes regionales, incluido el territorio nacional. Según los datos del último semestre medido para Perú, el ratio de crecimiento en infecciones por software malicioso aumentó respecto al semestre anterior.

“Dados los planes de integración de sistemas comerciales de la Alianza del Pacífico, Perú corre el riesgo de ser visto como el punto más vulnerable en cuanto a atacantes informáticos se refiere”, aseguró Luis Enrique Torres González, Director de Tecnología y Estrategia en Microsoft Perú. “Las cifras del reporte indican que estamos en una situación de alto riesgo dado el inminente crecimiento del comercio electrónico para consumidores y la próxima puesta en marcha de las iniciativas de dinero electrónico para la inclusión económica”, agregó Torres González.

El reporte sugiere algunas causas posibles para la débil situación de la ciber seguridad que tiene el país. En primer lugar, la falta de difusión en el consumidor respecto a la importancia de proteger computadoras, smartphones y tablets contra riesgos de seguridad; luego, la cultura de uso y mantenimiento en vigencia de productos de seguridad que tiene el consumidor; y finalmente, la penetración en el uso de software de procedencia informal.

Cruzando datos del reporte y de estudios recientes que han publicado IDC (International Data Corporation) y BSA (The Software Alliance) sobre software ilegal, se puede asegurar que en nuestro país, uno de cada cinco productos de software instalados en una computadora podría estar infectado. Por otro lado, el uso de software no licenciado genera alto riesgo de ataques e infecciones, ya que no cuenta con las actualizaciones periódicas que se requiere para mantener los niveles de seguridad que garantizan los fabricantes.

De acuerdo al reporte presentado por Microsoft los atacantes informáticos buscan oportunidades apropiadas para cada país. En Perú el comercio electrónico, tanto de uso personal como corporativo, es aun relativamente bajo; sin embargo, se encuentra en constante crecimiento. De no hacer algo al respecto, el no estar preparados para mitigar y contrarrestar riesgos de Ciber Seguridad, dejará abierta la posibilidad de sufrir un ataque.

“En Microsoft consideramos que, para revertir la situación negativa en torno a este tema, en primer lugar, es fundamental promover el desarrollo de conocimientos básicos de seguridad informática en el consumidor y la PyME, liderado por combinación del Estado, la academia y el sector privado”, indicó Luis Enrique; asimismo, agregó que “en segundo lugar, recomendamos la definición de políticas de Estado y acciones para la prevención de riesgos de seguridad y finalmente, consideramos que es necesario invertir en el desarrollo de infraestructuras nacionales de respuesta ante incidentes y ataques de este tipo”.

El Reporte de Inteligencia sobre Seguridad de Microsoft ofrece una perspectiva en profundidad sobre las tendencias de la vulnerabilidad de software, así como las tendencias en divulgación de software malicioso y software potencialmente no deseado; para su análisis utiliza los datos procedentes de cientos de millones de ordenadores en todo el mundo, y algunos de los más activos servicios en línea en Internet.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan