Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 19 de junio 2015

Una vulnerabilidad podría afectar a 600 millones de Samsung Galaxy

La falla tiene que ver en el modo que la app del teclado SwiftKey se actualiza.
Una vulnerabilidad podría afectar a 600 millones de Samsung Galaxy
Foto: Difusion

Cerca de 600 millones de teléfonos de la línea Samsung Galaxy se encuentran potencialmente bajo riesgo luego de que un investigador de seguridad descubriera una nueva vulnerabilidad.

La falla tiene que ver en el modo que la app del teclado SwiftKey se actualiza, dado que consulta un servidor periódicamente para comprobar si existen nuevas actualizaciones. Sin embargo, este proceso se lleva a cabo abiertamente, y la comunicación no está cifrada; esto significa que una técnica de Man-In-The-Middle (MITM) podría comprometer la integridad de los datos que se transmiten por enlace entre el servidor de actualizaciones y el dispositivo.

De esta forma, se terminaría descargando un archivo malicioso capaz de tomar el control de la cámara y micrófonos, instalar otras apps y hasta robar información del equipo. Además, dado que los teléfonos de Samsung conceden permisos elevados para actualizar código, un payload enviado de esta forma evitaría muchas de las protecciones de sistema de Android, diseñadas para minimizar el acceso que apps de terceros tienen al dispositivo.

Samsung pre-instala muchos de los teléfonos Galaxy con su propia versión de SwiftKey, llamada Samsung IME, ampliando así el número de teléfonos potencialmente afectados. Ars Technica reporta que SwiftKey ha respondido al inconveniente de seguridad, diciendo: “Hemos visto reportes de un inconveniente de seguridad relacionado al teclado por defecto de Samsung que utiliza el SDK de SwiftKey. Estamos en condiciones de confirmar que la app del Teclado SwiftKey, disponible a través de Google Play o el App Store de Apple, no está afectada por esta vulnerabilidad. Tomamos los reportes de esta índole muy seriamente y por eso estamos investigando en profundidad el asunto”.

La vulnerabilidad fue demostrada en la conferencia de seguridad Blackhat en Londres, por Ryan Welton, un investigador de la firma de seguridad NowSecure.

El blog de seguridad TechWorm reporta que Welton asegura haber descubierto dicho bug a fines del año pasado, además de haber alertado a los equipos de seguridad de Samsung y de Android (Google). A pesar de que Samsung arreglará el bug a través de un parche de seguridad, Welton cree que no todas las redes han distribuido el parche en todos los dispositivos. Lo que sucede con los dispositivos liberados, o desbloqueados – que dependen de parches provenientes directamente desde Samsung – no está claro aún.

TechWorm cita a NowSecure: “Podemos confirmar que hemos encontrado que la falla todavía no está arreglada en los dispositivos Galaxy S6 de las redes de Verizon y Sprint, gracias a algunas pruebas externas que hemos hecho en los últimos días.“

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan