Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 23 de julio 2015

Minsa mejorará la información integral para el tratamiento contra la tuberculosis

Nuevos equipos y mobiliario de cómputo para los establecimientos de salud de los distritos de Comas y Carabayllo.
Minsa mejorará la información integral para el tratamiento contra la tuberculosis
Foto: minsa.gob.pe

En la lucha contra la tuberculosis es necesario contar con una información integrada, transformar los procesos manuales en procesos automatizados y en ese propósito uno de los objetivos de la Estrategia de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) será la implementación del aplicativo del Sistema de Información Gerencial de TB (SIGTB).

El aplicativo SIGTB incluye procesos que se pueden procesar desde los puntos de digitación, es decir en cada micro-red de salud y que inciden en la solución de los problemas. Este sistema informático está diseñado para un ambiente multiusuario, al igual que el sitio web.

Entre los beneficios que brinda el aplicativo en la lucha contra la tuberculosis está la adherencia al tratamiento de los pacientes, herramienta que ayudará a que las personas afectadas por la tuberculosis no abandonen el tratamiento.

Esta tecnología de la información también permite el mejor uso de los recursos financieros del Estado y el medio para lograrlo es la recolección y procesamiento de la información y notificación inmediata de casos de TB a nivel de establecimientos de salud de las direcciones de salud en el país.

“La información es el activo primordial, con el uso de estas herramientas además promovemos una mejor articulación y tenemos todos los elementos necesarios para la toma de decisiones en el tratamiento de los pacientes”, sostuvo la Dra. Antonieta Alarcón, coordinadora nacional de la Estrategia Nacional de TB.

El aplicativo está dirigido a los coordinadores regionales de la estrategia de tuberculosis, médicos y los responsables de estadística del Ministerio de Salud, direcciones y gerencias regionales de salud del país.

En el ámbito de introducir este aplicativo se vienen realizando reuniones con los responsables de la estrategia de TB a nivel nacional con el fin de implementar una cultura de calidad y oportunidad en el registro de la información tanto en físico como electrónicamente y desarrollar la destreza en el aplicativo SIGTB.

Equipos de cómputo para Comas y Carabayllo

De otro lado, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica) hizo entrega de 50 equipos y mobiliario de cómputo a los establecimientos de salud de los distritos de Comas y Carabayllo como parte del equipamiento de los servicios de TB y de Laboratorio.

La entrega de estos equipos forman parte del acuerdo entre la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y Koica, estos convenios apuntan a que el Perú se consolide como uno de los países de mayor avance en la lucha contra la TB en la región de las Américas.

El abordaje de la tuberculosis recomendado en la nueva Estrategia Mundial de la OMS “Fin de la Tuberculosis” incluye el diseño de políticas audaces para el control de la TB y la protección social de las personas afectadas por la TB y sus familias.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan