Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 24 de julio 2015

INSN San Borja promueve implementación de un registro de potenciales donantes de médula ósea a nivel de Latinoamérica

Inician conversaciones con el Hospital de St. Jude.
INSN San Borja promueve implementación de un registro de potenciales donantes de médula ósea a nivel de Latinoamérica
Foto: minsa.gob.pe

Con el propósito de contar con mayores alternativas para la atención de pacientes con leucemia y otras enfermedades hematológicas que requieren un trasplante, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN SB) inicia coordinaciones con el Hospital de St. Jude, en Memphis - Estados Unidos, para potenciar el Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea y la posibilidad de implementar un Registro de Donantes a nivel de Latinoamérica.

Según el Ministerio de Salud (Minsa), el 80 por ciento de los pacientes que requieren trasplante de células progenitoras hematopoyéticas alogénico no disponen de familiar compatible o donante emparentado en nuestro país, por lo que se requiere incrementar el registro de donantes.

“Tenemos mucha etnia compartida con países limítrofes por nuestros orígenes, nuestros códigos de histocompatibilidad son similares y la idea de elaborar el registro es tener la mayor cantidad de donantes para pacientes de la Comunidad Andina”, manifestó el Dr. Sergio Murillo, jefe de la Sub Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos (TPH) tras sostener una reunión con la doctora Monika Metzger del Hospital de St. Jude, en el INSN San Borja.

El propósito de esta visita es establecer posibilidades de alianzas estratégicas con impacto nacional en temas relacionados al registro de donantes, capacitación de profesionales de la salud en el área de trasplante, e investigación científica.

El Hospital de St. Jude es uno de los hospitales especializados en hematología y trasplante pediátrico más reconocidos de EE.UU y cuenta con experiencia y expertos en el tema de cooperación internacional, lo que permitirá el desarrollo de la institución a otro nivel.

El doctor Murillo mencionó que se evalúa una nueva modalidad de trasplante a través de familiares con incompatibilidades, en el que se podría usar a pacientes aproidénticos como la mamá, el papá o hermanos que no tiene plena compatibilidad como donante potencial.

En la reunión también estuvo la Dra. Mariela Delgado, directora ejecutiva de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) y coordinadora nacional del Programa Nacional de Hemoterapia y Bancos de Sangre (Pronahebas).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan