Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de agosto 2015

Una alimentación saludable y actividad física pueden prevenir el cáncer de colon

Entre el 2013 y 2015 el Minsa ha financiado el tratamiento de cerca de 5 000 pacientes con este tipo de neoplasia.
Una alimentación saludable y actividad física pueden prevenir el cáncer de colon
Foto: minsa.gob.pe

El cáncer constituye un problema de salud pública a nivel mundial, en la región de las Américas y en nuestro país por su alta mortalidad como por la discapacidad que produce. En el periodo 2013-2015 el Fondo Intangible Solidario de Salud (FISSAL) del Ministerio de Salud (Minsa) ha realizado la transferencia de más de 15 millones de soles para la atención de 4 632 pacientes con cáncer de colon.

La Dra. Reina Bustamante Coronado, integrante del equipo técnico del Plan Esperanza del Minsa, señaló que esta es una de las neoplasias que se presentan con mayor frecuencia a partir de los 50 años de edad y que podría prevenirse con una alimentación saludable y actividad física.

“La actividad física, a ingesta de alimentos ricos en fibra dietética como el ajo, la leche, el calcio, las frutas y verduras contribuyen a prevenir la ocurrencia del cáncer colorrectal”, explicó.

Refirió que dentro de los factores que elevan el riesgo de la enfermedad de manera considerable, en cuanto a productos alimenticios, son las carnes rojas y embutidos cárnicos.

“Otros factores de riesgo son la obesidad (grasa abdominal), el consumo de más de 30 gramos por día de etanol en bebidas alcohólicas y el tabaquismo prolongado. Si se consumen más de 20 paquetes de cigarrillos al año se aumenta el riesgo de adenomas (pólipos o tumores con sobre crecimiento anormal de tejidos), y si se consumen más de 35 paquetes al año aumenta el riesgo de cáncer colorrectal”, detalló.

Indicó que el mayor porcentaje de casos se diagnostican a partir de sus manifestaciones clínicas como: sangre en heces o heces oscuras o negras, cambios en el ritmo de las deposiciones (alternancia de estreñimiento y diarreas), dolor abdominal, palidez, tumor palpable y síntomas de disfunción digestiva.

“Es importante saber que estos síntomas parecidos pueden deberse a otras causas como hemorroides, trastornos digestivos, etc., pero ante la presencia de alguno de ellos es conveniente acudir al médico para su diagnóstico precoz y tratamiento oportuno”, advirtió.

Cifras

Durante el periodo 2006-2011 según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se notificaron 3 671 casos que representa el 3.3% de los casos de cáncer, según localización topográfica y sexo.

Según el reporte HIS (OGEI-MINSA) hasta junio de 2015 se han realizado 76 277 consejerías en cáncer colorrectal a nivel nacional, siendo 15 241, 32 739 y 28 297 para los años 2013, 2014 y 2015 respectivamente.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan