Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 11 de septiembre 2015

Alza del dólar generaría falta de liquidez en las PYMES

INCREMENTO DE TRES PUNTOS EN TASA DE INTERÉS: Afectaría seriamente a las PYMES lo cual, a inicios del próximo año generaría falta de liquidez.
Alza del dólar generaría falta de liquidez en las PYMES
Foto: Difusion

En el marco del aumento del dólar en casi 10% de su valor, la Dra. Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas S.A señaló que si bien el alza no afectaría de manera drástica la morosidad en la banca personal pues menos del 10% de los créditos personales se encuentran en dólares. No obstante, estimó que el sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), que según cifras del INEI conforman casi el 90% de la fuerza empresarial del Perú, especialmente los que tienen sus préstamos en dólares, serán los principales afectados con el alza de la moneda americana debido a que encarecerá las tasas de interés lo cual, en el corto plazo generaría una falta de liquidez en las PYMES durante el primer trimestre del 2016.

“El alza del dólar podría desencadenar un problema de liquidez a las Pequeñas y medianas empresas para el primer trimestre de 2016. Ello se debe a que las tasas de interés en la mora al cierre de este año se encarecerán en por lo menos tres puntos adicionales, lo cual implica un incremento no previsto en el presupuesto de las PYMES que se enfrentarán un nuevo reto para hacer frente a esta situación: Reducen sus costos o se vuelven más eficientes”, acotó la gerente general de Kobranzas S.A.

INCREMENTO EN LA TASA DE INTERÉS

En este contexto, Ana Vera Talledo, recomendó que aquellas PYMES que mantienen sus créditos en dólares realicen proyecciones de flujo de caja con este incremento de tres puntos de interés hasta diciembre de este año. Asimismo, para aquellas empresas que generen sus ingresos en soles y tienen un crédito en dólares, si se está por finalizar el crédito es mejor realizar un esfuerzo y terminarlo cuanto antes. Si en caso estén a inicio o a mediados del financiamiento conversar con el banco a fin de transformar el crédito de dólares a soles para aminorar el daño que el alza del dólar genere en el crédito.

“Esta situación implica un nuevo reto para los emprendedores de las PYMES debido a que en aras de continuar con el crecimiento de sus negocios y, con ellos, el crecimiento de la economía nacional, es precioso cambiar la estrategia de costos a un plano más eficiente que involucre un plan comercial más agresivo enfocado al mercado interno, especialmente a provincias donde el dinamismo comercial aún no se ve desacelerado del todo”, acotó la Dra.  Vera Talledo.

DAÑO CONTROLADO EN CRÉDITOS DE BANCA PERSONAL

Por otro lado, la gerente general de Kobranzas S.A. acotó que los préstamos de banca personal no se verían afectados de manera considerable debido a que gran parte de los préstamos personales se encuentran en la moneda nacional, alrededor de entre 80% y 90% aproximadamente.  Por lo que no afectará de manera drástica a la banca personal en cuanto a créditos y endeudamiento. No obstante,  “lo ideal sería que, si contara con una línea de crédito en dólares, sea trasladado a soles, pero, si estuviera realizando un pago y se encontrara en las últimas cuotas realice el esfuerzo en pagarlo”, puntualizó la Dra. Vera Talledo.

10º CONGRESO NACIONAL DE CRÉDITO, COBRANZAS Y MARKETING FINANCIERO

El evento organizado por la CMS, contando como aliado estratégico en el Perú a KOBSA, reunirá a los ejecutivos más importantes de las principales entidades financieras,  empresas peruanas y de Latinoamérica, relacionadas a la actividad crediticia, este miércoles 7 de octubre en el Hotel Sol de Oro en Miraflores para tratar novedosas temáticas enfocadas a la actividad crediticia donde la Dra. Ana Vera Talledo, gerente general de Kobranzas S.A, expondrá sus perspectivas acerca de la situación actual y futura de la industria y compartirá su exitosa experiencia. El encuentro será una oportunidad única para adquirir herramientas que propicien el crecimiento de la industria, enterarse de las últimas tendencias en el área y encontrarse con profesionales clave de los sectores del Crédito y las Cobranzas.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan