Banner Tuvivienda
Martes 07 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 30 de septiembre 2015

Fenómeno "El Niño" sería similar a los años 1982-83 Y 1997-98

Existe un 55% de probabilidades de que el fenómeno ocasione el calentamiento de las aguas del mar en la costa septentrional en hasta 3 grados.
Fenómeno 'El Niño' sería similar a los años 1982-83 Y 1997-98
Foto: congreso.gob.pe

Existe un 55 por ciento de probabilidades de que el fenómeno climatológico denominado ‘El Niño’ ocasione el calentamiento de las aguas del mar en la costa septentrional en hasta 3 grados sobre su nivel normal, erosionaría la costa y originaría precipitaciones pluviales intensas y extraordinarias, similares a las ocurridas en los años 1982-1983 o 1997-1998. El pronóstico fue recordado por el coordinador técnico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), Ken Takahashi Guevara, quien anunció que un nuevo informe sobre el avance de la anomalía climática será emitido por ese organismo el próximo 6 de octubre. En la exposición que hizo sobre la intensidad y consecuencias del fenómeno en la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside Francisco Ccama Layme (FP), el especialista informó que al 27 de septiembre se había registrado un aumento en la temperatura del mar frente a Tumbes y Piura en alrededor de 2º, aunque en el Océano Pacífico Central y Oriental la temperatura se había elevado en 3.4º. Esa corriente de aguas calientes llegaría a la costa norte peruana en los próximos meses, y traería consecuencias muy fuertes como no se registraba desde 1997. Actualmente, el fenómeno se muestra muy débil, “al menos por ahora”, dijo Takahashi, al tiempo que adelantó que en estos momentos el Perú no está en condiciones de poder predecir cómo se presentaría ni qué consecuencias traería ‘El Niño’, pero advirtió estar atento a los informes que emita el ENFEN y seguir sus recomendaciones para evitar males mayores.

El funcionario recordó que en el verano pasado se observó en la zona de Paita y Pacasmayo una corriente de norte a sur contraria a la gran corriente polar que baña continuamente nuestro litoral, y que tuvo su origen en el golfo de Guayaquil, cuyas aguas debieron ser más cálidas que las del océano. Esa alteración produjo una evaporación anormal y excesiva en las aguas del litoral, y arrojó ese excedente de humedad atmosférica al suelo de nuestra costa, que ocasionaron las grandes inundaciones de abril y mayo últimos. Algo similar, pero en más alto grado, podría ocurrir con ‘El Niño’, dijo. Takahashi definió el fenómeno ‘El Niño’ como el calentamiento anómalo recurrente de la superficie del Océano Pacífico que genera perturbaciones climáticas (temperatura elevada del aire, lluvias intensas en la costa y un aumento de nivel del mar), con sus consiguientes consecuencias contra las poblaciones de la zona. El EFEN está conformado por expertos representantes del Instituto del Mar del Perú, IMARPE; Autoridad Nacional de Agua, ANA; Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, DHN; Instituto Geofísico del Perú, IGP; Instituto Nacional de D efensa Civil, INDECI; y Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, SENAMHI.

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan