Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 03 de noviembre 2015

Más de un millón de personas padecen diabetes en el Perú y medio millón de ellas no sabe que tienen la enfermedad

Una vida sedentaria conlleva al sobrepeso y obesidad, y son las personas con mayor riesgo de padecer la diabetes tipo 2.
Más de un millón de personas padecen diabetes en el Perú y medio millón de ellas no sabe que tienen la enfermedad
Foto: Difusion

Según datos del Ministerio de Salud (Minsa) hasta septiembre de 2014 se atendieron 113,962 casos de diabetes en los establecimientos de salud a nivel nacional, una cifra que no refleja  el número real de personas afectadas por esta enfermedad que, según el propio ministerio, supera el millón. La situación se agrava porque un gran porcentaje de enfermos  no tiene acceso a salud  o desconoce que padece de este mal crónico. 

En el XV Congreso de la  Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE),realizado del  4  al  6  de agosto, en el que participaron la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) y la Asociación Peruana para el  estudio de la Obesidad y de  la Ateroesclerosis  (APOA) , se discutió sobre la situación de los pacientes con diabetes en el país concluyendo que hay un diagnóstico inadecuado, no existe un seguimiento de esta enfermedad crónica; y urge la elaboración de una  guía  de  prevención,  diagnóstico, tratamiento y control de  la diabetes para ser un instrumento utilizado  en todos los niveles  de atención en salud. 

“Nosotros como Sociedades Científicas sugerimos el apoyo de las autoridades de salud para considerar a la obesidad y a la diabetes como problemas de salud pública prioritaria y establecer las estrategias políticas  para su prevención y tratamiento oportuno”, reitera el Dr. Helard Manrique, Presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología

Durante el congreso los profesionales expertos en el tema formularon un llamado al Gobierno Central, al Ministerio de Salud, EsSalud y al sistema de salud nacional y regional para actualizar la reglamentación de la  Ley General de Protección al paciente que dispone la creación  de un Programa Nacional de Diabetes, con énfasis en la prevención, promoción y educación implementado módulos de atención integral en centros y puestos  de salud del nivel primario donde se trata al 80%  de pacientes  con diabetes. 

Además, las sociedades científicas con el apoyo de las autoridades de salud, deben promover un plan de  capacitación permanente al equipo de salud a nivel  primario para  el manejo integral y preventivo del paciente con Diabetes. 

Por otro lado, en XIV Congreso Internacional de Diabetes, organizado por la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) del  15 al 17 de octubre, se planteó el tema de la atención de calidad del paciente diabético del Perú. Y participaron representantes del MINSA, el doctor Luis Revilla del área de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no transmisibles; la doctora Myriam Yasuda del Instituto Nacional de Salud; el doctor Jorge calderón, médico  endocrinólogo y la señora Selfa Castillo, paciente con diabetes del MINSA y llegaron a la conclusión que hay un déficit en el acceso a los servicios de salud y urge trabajar en conjunto con las sociedades científicas como son la Sociedad Peruana de Endocrinología y la Asociación de Diabetes del Perú de la mano del MINSA. 

A tener en cuenta:

Existen dos tipos de diabetes, de tipo 1 que es más frecuente en la niñez o la adolescencia y suelen necesitar insulina durante toda la vida. Por otro lado, la forma más común de esta enfermedad, es la diabetes tipo 2 que se presenta en la etapa adulta  y está relacionada con la poca actividad física  y la mala alimentación; y según datos de la Organización Mundial de la Salud OMS) el 90% de los casos en el mundo son de este tipo.

La diabetes tipo 2 se presenta cuando  hay sobrepeso, el consumo de mucha azúcar y alimentos procesados, por no hacer actividades físicas y también por factores hereditarios. 

En ese sentido la Dra. Angélica Valdivia, presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER) recomienda que es fundamental la prevención de la obesidad y la diabetes, a través de la  promoción de estilos de vida saludable, una alimentación sana y el incentivo de actividad física.

TAGS: Perú, Diabetes
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan