Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 11 de noviembre 2015

Día Mundial de la Diabetes: Conoce un poco más sobre esta enfermedad considerada una epidemia

Según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud la diabetes será la séptima causa de mortalidad en el 2030.
Día Mundial de la Diabetes: Conoce un poco más sobre esta enfermedad considerada una epidemia
Foto: en.wikipedia.org

La diabetes es una enfermedad crónica que se está convirtiendo en una epidemia mundial debido a que los casos van en aumento por el estilo de vida que predomina en el mundo actual: el sedentarismo, la falta de ejercicio y la mala nutrición, entre otras.

Por ello, como un llamado de atención y concientización, en 1991 la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes; y en Perú el Ministerio de Salud se suma a esta celebración para educar y sensibilizar a la población.

Esta enfermedad crónica aparece cuando el organismo deja de producir la insulina necesaria o de utilizarla con eficacia. La insulina es producida por el páncreas, permitiendo que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo en donde se convierte en energía para todo el cuerpo. La diabetes es el resultado de la obstrucción en la absorción de la glucosa, la cual queda circulando en la sangre y dañando los tejidos.

En este contexto, la Dra. Angélica Valdivia, Presidenta de la Asociación de Diabetes del Perú (ADIPER),   indicó que la diabetes es una enfermedad benigna, que no tiene cura, pero que se puede controlar mediante el monitoreo constante de la glucosa y una combinación de terapias como la insulina diaria o medicamentos orales (dependiendo el tipo de diabetes), de lo contrario se podría convertir en una enfermedad maligna. Además, enfatizó que “debemos poner como prioridad  la atención de calidad del paciente diabético en el país en atención primaria, puesto  que hay un déficit en el acceso a los servicios de salud. También urge trabajar en la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de  la diabetes  en todos los niveles de atención de salud”.

Conociendo un poco más los tipos de diabetes:

La Diabetes Mellitus tipo 1, es también  llamada insulinodependiente, es la más común en niños y jóvenes adultos. En esta etapa se requiere la administración de inyecciones diarias de insulina para poder controlar los niveles de glucosa en la sangre. Los síntomas que permite detectarlo son: mucha sed y boca seca, falta de energía, micción frecuente, ansiedad de alimentos, inesperada pérdida de peso, frecuente infección, entre otros.

Por otro lado, la diabetes Mellitus tipo 2, en la actualidad es la  más común y suele presentarse en adultos, pero también hay cada vez más niños y adolescentes la padecen como consecuencia del sobrepeso, el consumo de  excesivo de azúcar, poca actividad física o un factor hereditario. En esta etapa el organismo es capaz de producir insulina pero no de manera eficaz, provocando una acumulación de glucosa en la sangre. Se puede controlar por medio de pastillas y ejercicios; sin embargo, si no se controla adecuadamente, el paciente puede llegar a requerir insulina.

También existen otros tipos como la diabetes gestacional, que se diagnostica durante el embarazo y surge porque el organismo no produce la insulina suficiente para el bebé y la madre. Desaparece tras el parto, sin embargo  existe el riesgo  de que surja la diabetes tipo 2 con el pasar del tiempo, tanto en la madre como en el bebé.

¿Qué pasa cuando la diabetes no está controlada?

La Dra. Valdivia, Presidenta de ADIPER indicó que no controlar la diabetes conlleva a glucosas elevadas y complicaciones graves. Las consecuencias son pérdida de memoria, retinopatía, catarata, glaucoma, neuropatía, estómago perezoso. En lo pies se experimenta dolor tipo ardor, punzada, hincada, adormecimiento y calambres. Retención urinaria por vejiga perezosa, problemas de riñón e incluso infartos.

Prevención:

-       Evitar el cigarrillo y sobre todo el alcohol

-       Mantener un peso adecuado

-       Comer sano; balancear los alimentos diarios e ingerir mucha fruta, verdura y pescado.

-       Realizar actividad física por lo menos 30 minutos todos los días.

-       Cuidado de las piernas y pies ante cualquier alteración del color de la piel, aparición de ampollas, grietas o lesiones.

-       Asistir a las evaluaciones anuales y solicitar el análisis de Hemoglobina Glicosilada A1c (HbA1C)

Control:

-       Existen varios tipos de medicamentos, pero deben cumplir con las recomendaciones del médico.

-       Aprender a comer y diferenciar los alimentos dañinos para el organismo

-       Seguir el plan de alimentación y ejercicios que designa el doctor

-       Asistir a todas las consultas médicas y nutricionales

-       Buenos hábitos: no saltar los horarios de comidas, evitar los azúcares, masticar bien los alimentos, no ingerir jugos y/o extractos, planificar la lista de mercado.

-       Una vez al año se deberá realizar evaluaciones de fondo de ojo, riñón (microalbuminuria), corazón y revisión de pies. Mientras que dos veces al año se debe evaluar los niveles de colesterol.

-       Controlar los niveles de glucosa por lo menos 3 veces por día si es usuario de insulina; y al menos una diaria en diabetes tipo 2. semana con la ayuda de un glucómetro.

-       Consumir carbohidratos complejos como el camote, yuca, menestras, fideos, cereales naturales, entre otros.

-       Armar “el plato inteligente”, el cual divide las porciones exactas de cuantos carbohidratos, verduras y proteínas se debe consumir.

-       Revisar las cantidad de calorías, azúcares o fructuosa que puede contener los alimentos empacados o envasados. Así ayudará a escoger la opción más saludable.

-       Con el pie diabético: revisar los pies diariamente, utilizar cremas o lociones recomendadas por el médico, realizar corte de uñas en línea recta, utilizar medias de algodón y sin elásticos, usar zapatos anchos y flexibles.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan