Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 14 de noviembre 2015

4 preguntas que todos debemos hacernos con relación a la diabetes

En el Perú más de 1 millón de personas sufren de diabetes sin saberlo.
4 preguntas que todos debemos hacernos con relación a la diabetes
Foto: vanguardia.com.mx

Los síntomas no siempre son detectables fácilmente y no todos los conocen. Esta enfermedad es multifactorial y, como tal, puede ser producto de diversas causas.

¿Cuáles son las causas de diabetes?

Existe un factor hereditario de riesgo para la diabetes tipo 1 (insulino-dependiente), sin embargo, no es netamente un factor hereditario pues en algunos casos se necesita un factor ambiental para “activarla” y es adicionalmente una enfermedad autoinmune. Asimismo, la diabetes tipo 2 es también hereditaria en algunas familias sin embargo se presenta con más frecuencia en personas con sobrepeso u obesidad. Para otras personas lo que ocurre es que la insulina que producen no es suficiente para cumplir las tareas necesarias o las células de su cuerpo son insulino-resistentes. La diabetes gestacional no es necesariamente permanente, pero sucede cuando una mujer tiene un páncreas débil que durante el embarazo no llega a cumplir con sus funciones normales al 100% lo cual puede ser perjudicial para el feto tanto como para la madre. Hay tipos de diabetes “inducidas”, como por ejemplo, cuando se da la necesidad de retirar el páncreas por algún trauma o enfermedad subyacente, entonces se genera diabetes al remover el único órgano capaz de crear insulina.

En resumidas cuentas, debemos saber que si bien las causas de la diabetes puedes ser muchas y extremadamente distintas según el tipo de diabetes que se tenga, los principales orígenes de esta enfermedad son  la obesidad, el sedentarismo, la alimentación inadecuada, algunas veces efectos colaterales de medicamentos, efectos de factores ambientales, herencia genética familiar y enfermedades, traumas o patologías que involucren la necesidad de remover el páncreas.

Para detectarla a tiempo debemos estar atentos a los síntomas más comunes de la enfermedad: sed excesiva, constante necesidad de orinar, pérdida de peso y fatiga general.

¿Qué son índices anormales de azúcar en la sangre?

Entonces debemos entender que aquellos que tengan niveles muy bajos de azúcar en la sangre tienen hipoglucemia y aquellos que, por el contrario, la tengan muy alta tendrán hiperglucemia. Cuando se descubre hiperglucemia, generalmente viene acompañado de un diagnóstico de diabetes.

¿Qué es la insulina y para qué sirve?

La insulina, hormona secretada por el páncreas, tiene la  función principal de mantener los valores adecuados de glucosa en sangre y permite que ingrese al organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para hacer funcionar los músculos y los tejidos (es la energía que utilizamos como el combustible de nuestro cuerpo). El páncreas además, ayuda a que las células la almacenen hasta que su utilización sea necesaria.

¿Cómo funciona la insulina?

La insulina es básicamente como una llave que facilita el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos. En la diabetes tipo 1 no hay producción de insulina, por lo cual el organismo no cuenta con esa llave que permita abrir la puerta de entrada de la glucosa a los músculos y tejidos. En la diabetes tipo 2 es otro el panorama, si bien existe la producción de la insulina, la misma no actúa de forma adecuada, es como si la llave no encajara en la cerradura, de modo que el pasaje de la glucosa a los músculos y tejidos se ve entorpecido. Cualquiera de los casos de diabetes puede conducir a consecuencias mayores, por lo que es necesario detectarla y controlarla a tiempo.

Dr. Javier Torres Goitia

TAGS: Diabetes, Perú
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan