Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 23 de noviembre 2015

En los próximos 40 años el mundo gastará más dinero en energía que en los 400 años anteriores

Informe sobre la situación del consumo energético en Perú y Sur América señala que los costos de control de emisiones llegará a 110 billones al año.
En los próximos 40 años el mundo gastará  más dinero en energía que en los 400 años anteriores
Foto: Difusion

En el marco del COP21 Paris 2015, evento mundial que reunirá a los líderes políticos de los 196 Estados miembros de las Naciones Unidas, Schneider Electric Perú, especialistas en gestión de la energía, presentó un informe sobre cómo Sur América enfrentará el dilema energético. 

El documento destaca como objetivo la reducción del consumo de energía en los países de la región con proyección para el 2030. Perú tiene como objetivo ahorrar el 20% de su consumo; Argentina 15%, Brasil 43%, Chile 30% y Colombia 20%. 

El mundo gastará más dinero en energía en los próximos 40 años que en los 400 años anteriores. Habrá un aumento de la demanda de energía, se acrecentará el capital, el sistema de mayor costo de la energía renovable y se incrementarán los precios en energía primaria. Pero, en base a las metas fijadas para el 2030, los países parecen subestimar el crecimiento de la demanda energética.

El costo de la energía en Argentina y Brasil tiene un impacto directo en las economías locales, aun así, sus autoridades no asumen un compromiso integrado para con el planeta y la economía. Además, las políticas de gobierno en Sur América sólo se centran en la generación de energía, y en el caso de Colombia y Brasil, existen regulaciones para permitir la conexión de fuentes de energía no convencionales, pero sus aplicaciones no ha prosperado. 

Por otro lado, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo se espera que América Latina llegue al 2050 emitiendo 7 billones de toneladas de CO2 al año, alrededor de 50% más que los 4,7 billones de 2012. Si la tendencia continúa, los costos de control de emisiones en 2050 llegarán a 110 billones al año. 

Perú: Aportes nacionalmente determinados 

Las Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional (iNDC, por sus siglas en inglés) de Perú contemplan la reducción del 20% de emisiones de gas efecto invernadero hacia el 2030. El Estado considera que un 20% de reducción será a través de inversiones y gastos con recursos internos, públicos y privados; y que el 10% estará condicionado a la disponibilidad de financiamiento externo internacional. 

Perú presenta siete de las nueve características reconocidas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) para calificar a un país como “particularmente vulnerable”. El país debe enfrentar además diversas amenazas de origen hidro-meteorológico que en un 72% tienen relación a fenómenos de esta naturaleza (sequías, lluvias excepcionales, inundaciones, heladas, entre otros). 

En este contexto Guido Di Toto, Presidente de Schneider Electric Perú y Bolivia, argumentó que “Perú debe poner metas específicas respecto a la eficiencia energética e incluso aumentar la cuota de energías renovables en el mix energético, al menos  en un 40% para el 2021”. Además agregó que, se debe reducir las emisiones netas de deforestación a cero para el 2021.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan