Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de noviembre 2015

Minsa capacita a más de 3000 madres líderes de 1400 comedores populares para incrementar consumo de micronutrientes

Anemia disminuyó en 8 puntos porcentuales en todo el país.
Minsa capacita a más de 3000 madres líderes de 1400 comedores populares para incrementar consumo de micronutrientes
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) viene capacitando a más de 3 mil madres líderes de más de 1,400 comedores populares de Lima Metropolitana, en estrategias de acción para enfrentar la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) en las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad, así como en el uso correcto de la suplementación de alimentos con micronutrientes, según informó el doctor Mario Tavera, asesor del despacho viceministerial de Salud Pública. 

 “De esta manera se busca contribuir al incremento del consumo de los micronutrientes y alimentos ricos en hierro, en las niñas y niños de 6 a 35 meses de edad, en los comedores populares que existen en la capital”, según informó el especialista. 

Se trata de fortalecer las capacidades tanto del personal de salud como de las madres coordinadoras nacionales y distritales de los comedores populares de Lima Metropolitana, en las estrategias para enfrentar la anemia y la DCI.  

También mejorar el conocimiento, actitudes y prácticas de las madres respecto al uso de micronutrientes y la identificación de alimentos ricos en hierro.

 Esto es posible –indicó Tavera-, a través del trabajo coordinado en 130 talleres de capacitación, desarrollados gracias a una labor articulada del programa  Movilización Nacional para la Reducción de la Anemia y DCI, conformado por el Ministerio de Salud (Minsa) y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.   

Además se busca fortalecer la participación ciudadana a través del involucramiento de los agentes comunitarios de salud y voluntarios en salud, en acciones de capacitación, seguimiento y acompañamiento para la adopción de prácticas saludables en la utilización de micronutrientes, así como la identificación de fuentes de hierro. 

Anemia disminuye  

La anemia disminuyó en 8 puntos porcentuales en todo el país, en niños de 6 a 36 meses de edad, según cifras oficiales de la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) a agosto de 2015. Ello, gracias al fortalecimiento de las diversas estrategias que desarrolla el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con otros sectores del Gobierno, para enfrentar esa enfermedad. El año pasado alcanzó el 46%, mientras que en agosto último la ENDES registró 38.4%. 

El Minsa distribuyó 235 millones de sobrecitos de micronutrientes en todo el país, para fortificar la alimentación de los niños menores de tres años con hierro, principal componente vitamínico para su normal desarrollo. El Minsa protege la salud de los peruanos.  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan