Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 02 de diciembre 2015

Apega lanza campaña para mejorar puestos de los mercados de Lima

A través de Mercados 2021 y su campaña Casera, Apega viene asesorando a 600 comerciantes innovadores de 66 mercados en 12 distritos limeños.
Apega lanza campaña para mejorar puestos de los mercados de Lima
Foto: Difusion

La Sociedad Peruana de Gastronomía - Apega, a través de Mercados 2021 y su campaña Casera, inició un trabajo para modernizar la gestión de los mercados de abastos de la capital, favoreciendo la alimentación y la diversidad, base del auge gastronómico. Esta iniciativa es otra de las tareas asumidas por Apega para convertir a Lima en Capital Gastronómica de América al año 2021.

En una conferencia realizada en el mercado San Felipe Nro. 3 de Surquillo, Luis Ginocchio, coordinador del Proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas de Apega, explicó que esta es una tarea que se realiza con apoyo del BID-FOMIN y el  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Agregó que Apega no solo busca que las personas coman rico sino también apoyar la cadena gastronómica que incluye a los pequeños agricultores y a los comerciantes de los mercados de abastos, donde existe gente innovadora que quiere asumir retos para mejorar sus puestos de venta.

Por su parte, Anahí Chávez Ruesta, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi que Mercados 2021 y la campaña Casera no solo genera beneficios para los comerciantes sino también para los consumidores y que es importante que estas prácticas se repliquen en todos los mercados de Lima.

El lanzamiento de la campaña también contó con la presencia de los reconocidos chefs Adolfo Perret y Francesco de Sanctis. Perret sostuvo que la cocina es un símbolo de identidad y de orgullo nacional donde juega un rol importante los mercados de la ciudad, que provee de los insumos a los cocineros de los restaurantes. De Sanctis agregó que este tipo de campañas revalora el trabajo que realizan los comerciantes por traer los alimentos a nuestras mesas. “La campaña de Apega en los mercados es el inicio de muchas cosas más, de muchas mejoras e innovación en los mercados”, señaló.

Finalmente, Rumildo Huamán Rojas, presidente del mercado San Felipe Nro.3 de Surquillo,  agradeció la presencia de los invitados y se comprometió, a nombre de todos los comerciantes del mercado, que cumplirán con las sugerencias y asesorías ofrecidas por Apega para mejorar los puestos de venta. 

CONCURSO PREMIARÁ A LOS MEJORES PUESTOS

Desde setiembre, Mercados 2021, a través de la campaña Casera, ha logrado conseguir que 600 comerciantes de 66 mercados de 12 distritos de Lima asuman el reto de mejorar sus puestos y servicio al público. Esta campaña brinda herramientas y conocimientos a los comerciantes con el objetivo de que mejoren la presentación de sus puestos, atiendan mejor a sus clientes, y así puedan mejorar sus ventas.

Esto se logrará mediante la implementación de siete mejoras:

Mejorar el orden y presentación de sus productos. Los negocios participantes  utilizan tablitas de precios que ayudan a que el cliente escoja lo más conveniente.

Incluir una oferta del día en una pizarra. Esta innovación permite a los clientes contar con productos a mejor precio.

Colocar la balanza delante del puesto o muy visible. Mantener la confianza del público requiere estas mejoras en la distribución del puesto.

Contar con letrero con el nombre del puesto. Es muy útil que los clientes conozcan al puesto por un nombre, un primer paso hacia crear una marca que lo distinga.

Entregar nota de pedido. El comprador agradece una nota escrita con el importe y valor de cada producto comprado, que es una forma de fidelizar al cliente.

Separar algunos productos por su tamaño y grado de maduración. Implica un reconocimiento de las distintas necesidades y gustos de los clientes.

Ofrecer dos tipos de calidades y precios diferenciados. Esta mejora reconoce que los clientes tienen distinta capacidad de compra y requiere un espacio dedicado.

La campaña Casera también incluye la realización de un concurso que premiará a siete comerciantes que hayan cumplido una serie de requisitos en temas de información de precios y calidades y presentación de productos, entre otros.

La premiación de los ganadores se realizará el lunes 14 de diciembre. Cada ganador recibirá siete mil soles, que deberá invertir en su puesto de venta.

SOBRE MERCADOS 2021 Y CASERA

Mercados 2021, una iniciativa de la Sociedad Peruana de Gastronomía - Apega, es un componente de su proyecto Cadenas Agroalimentarias Gastronómicas Inclusivas, que se realiza con el apoyo del BID-FOMIN.

Casera es una campaña que se realiza como parte de Mercados 2021 de Apega, que también cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan