Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 05 de diciembre 2015

El Ministerio de Salud ha distribuido más de 4 millones y medio de micronutrientes en Lambayeque

El 90% de los niños que consumen micronutrientes se mantienen libre de anemia.
El Ministerio de Salud ha distribuido más de 4 millones y medio de micronutrientes en Lambayeque
Foto: Difusion

Protegiendo la salud infantil. De acuerdo al reporte de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (DARES), el Ministerio de Salud (Minsa) hasta el mes de setiembre ha distribuido gratuitamente más de 4 millones y medio de micronutrientes en la región Lambaye, beneficiando a más del 45% de niños menores de 3 años.

La suplementación con micronutrientes es una de las estrategias que lidera el Minsa, junto con la promoción del consumo de alimentos saludables ricos en hierro, los cuales vienen permitiendo la reducción de la anemia en la región, así como en otras partes del país.

Según las cifras de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque, de enero a octubre del 2015 un total de 24,253 niños se han beneficiado con la entrega de los suplementos alimenticios.

La anemia se viene reduciendo en Lambayeque, pues en el 2013 afectó a 41% de niños y en el 2014 al 35.8%, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2014.

El nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Lic. Arturo Pardo, destacó la efectividad de los micronutrientes para la prevención de la anemia. “El 90% de los niños que finalizan el tratamiento con estos suplementos alimenticios se mantienen libre de anemia”.

 “Los sobres de micronutrientes están compuestos por cinco nutrientes que favorecen la salud del menor, entre ellos el hierro, zinc, ácido fólico, vitamina A y C. No vamos a reducir la anemia si los niños no consumen hierro de acuerdo a sus necesidades”, señaló Pardo, quien además instó a los padres de familia para que incluyan alimentos ricos en hierro en la dieta de sus hijos.

El 3 y 4 de diciembre se desarrolla el “Taller Macroregional con Comunicadores y Responsables de Nutriwawa de las Direcciones Regionales y Redes de Salud”, donde comunicadores y personal de salud de Cajamarca, Tumbes, Ancash, Piura, La Libertad y Lambayeque, evalúan la situación actual de la anemia, la desnutrición crónica inantil y las acciones para prevenir estas enfermedades.

Sobre los micronutrientes

Los micronutrientes para prevenir la anemia representan la mejor alternativa para combatir y evitar esta enfermedad, teniendo como referente de casos exitosos a países de América, Asia y África. 

Deben prepararse en alimentos tibios y no en calientes, ya que en ese caso, pueden modificar el sabor de las comidas. Tampoco en líquidos.

Cada sobrecito contiene hierro, ácido fólico, zinc, vitaminas A y C, los mismos que son distribuidos a todos los niños, a nivel nacional. Es preciso destacar que adicionalmente, a la distribución de sobres de micronutrientes, el Minsa viene ejecutando otras actividades en la prevención de la anemia y desnutrición crónica infantil.

Sobre Nutriwawa

Nutriwawa nace con la finalidad de fortalecer, mediante estrategias comunicacionales, las intervenciones que el Ministerio de Salud (MINSA) realiza en los establecimientos de salud (a nivel nacional), tanto en los servicios de Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) como las consejerías en 4 temas ejes: lactancia materna exclusiva, alimentación complementaria, suplementación con micronutrientes y lavado de manos.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Desconocia esto en lo absoluto
27 de febrero 2016
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan