Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 24 de diciembre 2015

Navidad responsable: el truco está en controlarse

Personas con glucosa elevada en la sangre corren mayor peligro en banquetes navideños, pues no presentan síntomas.
Navidad responsable: el truco está en controlarse
Foto: Difusion

Este mes de diciembre es el más esperado del año, pues marca la llegada de la Navidad y con ella, muchas familias se preparan para recibirla con variados banquetes festivos. Es en este marco que las personas con diabetes deben tener extremo cuidado, pues deben tomar mayor control en lo que comen a fin de evitar graves consecuencias.

Asimismo, existen los llamados grupos de riesgo, que son personas que no presentan síntomas, pero están cerca de padecer diabetes: Obesos, personas con antecedentes familiares, personas que sufren de hipertensión, personas con triglicéridos elevados, mujeres que sufrieron de diabetes gestacional y los adultos mayores de 65 años. Este tipo de personas son quienes mayores cuidados deben tomar durante las cenas navideñas.

 En ese sentido, el doctor Segundo Seclén, ex presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología y vocero del programa mundial “Cambiando la diabetes”, ha bridado una serie de recomendaciones a fin de que las personas diabéticas y las personas en riesgo de padecerla, puedan disfrutar de una deliciosa cena navideña sin consecuencias.

  1. No utilizar azúcar: El edulcorante es una buena y sabrosa opción para endulzar el chocolate o las bebidas.
  2. Quite las frutas del panetón y disfrute de tres cuartos de una porción. En el caso del pan blanco, lo mejor es comerlo sin miga.
  3. Procurar la preparación de carnes bajas en grasa como el pescado, la gallina o pavo. El aceite de oliva puede usarse como alternativa sana o pueden prepararse a la plancha.
  4. Procure aumentar su consumo de agua natural en lugar de gaseosas u otras bebidas endulzadas.
  5. Realizar actividad física constante. Al menos 30 minutos de caminata ayudarán a reducir los niveles de glucosa y calorías.

Estas sugerencias cobran relevancia hoy, cuando el número de pacientes con diabetes en Perú está cerca de ser el 7% de su población, entiéndase más de un millón. Y si bien esta situación viene siendo arduamente combatida por autoridades y programas mundiales como “Cambiando la diabetes” de Novo Nordisk, el éxito de esta lucha dependerá especialmente de que mejoremos nuestros estilo de vida, fuertemente influenciado por las tendencias del mercado y las celebraciones anuales.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan