Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 12 de enero 2016

Minsa brinda recomendaciones para protegerse de la radiación solar en este verano

Usar protectores solares, vestimenta adecuada, evitar la exposición prolongada al sol y el autoexamen de piel son medidas que debemos tener en cuenta para protegernos de la radiación ultravioleta.
Minsa brinda recomendaciones para protegerse de la radiación solar en este verano
Foto: Difusion

En esta época del año, las personas nos exponemos con mayor frecuencia a los rayos solares lo que afecta significativamente en la salud de nuestra piel y ojos. Por esa razón, el Ministerio de Salud (Minsa) viene intensificando sus campañas informativas y brindando recomendaciones a la población para protegerse de los efectos negativos de una sobre exposición al sol.

De esa forma, el Minsa, en trabajo conjunto con sus organismos competentes como son el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), trabaja para fomentar los cuidados que debe tener una persona que se protege del sol y de los rayos ultravioleta.

“Es importante adquirir la costumbre de revisar nuestra piel, priorizando las zonas más expuestas al sol como la cara, orejas, cuello, manos y pies. Si encontramos manchas que crecen rápido en poco tiempo, con bordes no tan definidos o que una mitad de la mancha no coincide con la otra son signos de alerta para ir a un dermatólogo”, indicó el Dr. José Galarreta, especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). 

“El uso de protector solar disminuye el daño a la piel de la radiación ultravioleta. Este no te protege al 100% por lo que debes también buscar la sombra y usar vestimenta adecuada”, señaló. 

Según el doctor, uno debe aplicarse el protector solar media hora antes de exponerse al sol y aplicarlo nuevamente cada dos horas sin distinción del lugar geográfico en que nos encontremos –costa, sierra o selva. Para quienes visitan la playa aplicárselo siempre después de cada baño en el mar. 

“La Organización Mundial de Salud recomienda un factor de protección mayor de 30 y para las personas de riesgo por ejemplo -menores de cinco años, adultos mayores o quienes tienen lesiones benignas entre otras- un protector solar con factor mayor de 50”, añadió el especialista del INEN. 

En lo que respecta a vestimenta adecuada, el Dr. Galarreta recomendó considerar de preferencia prendas de vestir largas y tupidas que cubran la mayor parte del cuerpo. Llevar gorros de ala ancha o tipo zafarí que cubran la parte posterior del cuello y las orejas. Los tipos jockey no cubren esa zona del cuerpo donde suelen presentarse con frecuencia lesiones benignas de piel que pueden progresar en cáncer. 

Además, la doctora Paola Calderón del Instituto Nacional de Oftalmología resaltó la importancia de comprar lentes de sol que tengan filtro solar. “En la etiqueta debe decir Protección UV 100% o Protección UV 400. Debemos adquirirlos en lugares garantizados como los centros oftalmológicos”, destacó. 

Perú presenta alto índice de radiación ultravioleta 

El país presenta en ciertas zonas niveles de radiación ultravioleta (RUV) muy altos, lo que significa un riesgo latente para la salud de la población, porque puede ocasionar daños en los ojos o lesiones en la piel que pueden progresar al cáncer. Desde las 10:00 a. m. hasta la 4:00 p.m. es el horario donde el índice de radiación ultravioleta aumenta y es donde más protección debe uno tener. Podemos revisar el índice de radiación ultravioleta diariamente visitando la página web del SENAMHI. 

“No sólo en el verano sino todo el año hay que cuidarse mucho de la radiación ultravioleta que cada vez aumenta en el país. Es importante enseñar a protegerse desde pequeños ya que durante la infancia y adolescencia es que se acumula la mayor cantidad de exposición al sol. Los jóvenes que buscan el buen bronceadodeben saber que una de las consecuencias es el fotoenvejecimiento temprano de la piel”, afirmó el doctor del INEN.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan