Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 28 de enero 2016

Ministerio de Salud despliega equipos de vigilancia en todo el país para prevenir el ingreso del Zika

Hasta la fecha, el Perú no registra casos autóctonos ni importados del virus.
Ministerio de Salud despliega equipos de vigilancia en todo el país para prevenir el ingreso del Zika
Foto: Difusion

Como parte de las acciones de prevención de enfermedades transmisibles, el Ministerio de Salud (Minsa) viene realizando en todo el país una vigilancia estricta de la presencia del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue chikungunya y zika, informó el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya. 

Detalló que dicha vigilancia se realiza a través del método de las ovitrampas, pequeños recipientes donde se captura a los zancudos, con la finalidad de identificar el vector y desplegar equipos de fumigación. Estas se encuentran en distintos puntos del país especialmente en 20 regiones (392 distritos) que han tenido antecedentes de dengue. 

El Minsa, ejecuta campañas de información a la población sobre los tres pasos para prevenir estas enfermedades. Si bien el virus Zika aún no llega al Perú, se están realizando acciones para reducir los criaderos del zancudo transmisor. 

Paso 1: Elimina los objetos inservibles que acumulen agua.

Paso 2: Limpia, escobilla y tapa los recipientes en los que almacenas agua.

Paso 3: Permite al personal de salud ingresar a tu casa. 

“Es importante que la familia además de proteger sus depósitos, eliminen cualquier recipiente que pueda acumular agua como chapitas, llantas, botellas  y que pueda convertirse en criadero del vector. Esa es la mejor forma de prevenir el zika”, indicó Minaya. 

Como medida complementaria, se vienen realizando acciones de promoción de la salud con autoridades municipales y locales; como campañas de recojo y eliminación de potenciales criaderos del zancudo, además de sesiones educativas y demostrativas con pobladores para su participación en el mantenimiento y limpieza adecuada de recipientes donde se almacena el agua. 

Además, el Minsa realiza monitoreo de todos los casos sospechosos que puedan acudir a los establecimientos de salud para determinar si se trata del virus del Zika. 

Cabe resaltar que entre los países que notificaron transmisión autóctona de Zika a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se encuentran: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.  

Hasta la fecha, en el Perú no se han registrado casos autóctonos ni importados del virus, sin embargo se mantiene constante flujo migratorio con estos países, por lo que es necesario que los peruanos y extranjeros que planean viajar a países donde hay transmisión conocida de dengue, chikungunya y zika, tengan protección, usen ropa de manga larga, repelente y mosquitero, añadió. 

Finalmente, el viceministro recomendó que ante la presencia de fiebre, dolor de cabeza y sarpullido acudamos a los servicios de salud para tener un diagnóstico pronto.

TAGS: Virus Zika, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan