Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 26 de mayo 2016

Se lanza el Día Nacional de la Papa con la meta de incrementar el consumo a 100 kilos por persona

El Perú se ha convertido en uno de los principales productores de alimentos en el mundo
Se lanza el Día Nacional de la Papa con la meta de incrementar el consumo a 100 kilos por persona
Foto: minagri.gob.pe

Bajo el lema “Nutre, innova y promueve negocios”, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) lanzó hoy las actividades por el “Día Nacional de la Papa”, que se celebrará el próximo de 30 mayo en las 19 regiones productoras del tubérculo andino, según reveló el ministro del sector, Juan Benites Ramos.

La Comisión organizadora de las actividades por el Día Nacional de la Papa es integrada además del MINAGRI por el Centro Internacional de la Papa, la Municipalidad Metropolitana de Lima, APPAPA PERU, ADERS Perú, CAPAC Perú, INIA, Programa AGRO RURAL, las Direcciones de Agricultura de Huancavelica, Huánuco y Junín, así como EMMSA, PIO’S CHICKEN, FOVIDA, CARITAS, QALI WARMA, CEDINCO, ADERESA, entre otras instituciones públicas y privadas.

Por ello, el MINAGRI como ente rector de la política agraria, desea dedicar una semana del año a realizar eventos científicos, académicos y gastronómicos, como reconocimiento a la papa, un producto andino, emblemático y generador de empleo de productivo, y que es el sustento de 711,313 familias en 19 regiones.

MAYOR CONSUMO DE PAPA

Una de las principales acciones del MINAGRI es haber intensificado las campañas de promoción del consumo de papa que ha venido creciendo de 76 kilos per cápita anual en el 2005 hasta situarse en la actualidad a 89 kilos, impulsado por el auge de los negocios de pollerías y restaurantes afines, que utilizan como insumo los tubérculos andinos en la elaboración de sus comidas.

Sin embargo, la meta del sector es llegar a los 100 kilos per cápita anual para el año 2021, fecha del bicentenario patrio.

También Benites señaló que la producción de papa ha aumentado anualmente llegando a los 4,7 millones de toneladas, siendo nuestro país líder en Latinoamérica, y 12º posición en el mundo, con una superficie sembrada de 317,000 hectáreas y un rendimiento promedio de 14.9 toneladas por hectárea.

Las regiones más productoras son Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín y otras. El cultivo se concentra en la sierra en un 90%.

“El Perú se ha convertido en los últimos años en uno de los principales productores de alimentos del mundo, y la papa es uno de las mayores contribuciones de nuestro país a la seguridad alimentaria de la humanidad”, expresó el ministro en su alocución.

ACTIVIDADES SE INICIAN HOY

Por otro lado, el MINAGRI dio a conocer que las actividades por el Día Nacional de la Papa que se iniciaron esta mañana con una exposición científica sobre “La Papa en el Perú: Los aportes del Centro Internacional de la Papa (CIP), pasado, presente y futuro. El ministro acudió a la conferencia.

En el acto celebrado en la sede del CIP de La Molina, el ministro estuvo acompañado del viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor, la directora del CIP, Barbara Wells, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Papa del Perú, Victoriano Fernández,  así como los jefes de AGROIDEAS, Julio Salazar y del INIA, Alberto Maurer, entre otros.

Otras actividades que se efectuarán son los días 27 al 29 de este mes con el VII Festival de la Papa Nativa, que contará con la asistencia de productores del tubérculo andino, que exhibirán y pondrán a la venta las múltiples variedades de papas nativas, tomando en cuenta que el Perú cuenta con más de 3,000 variedades. El evento se efectuará en la Plaza Manco Cápac del centro de Lima.

Cabe señalar, que el MINAGRI ha facilitado la presencia de 50 productores conservacionistas líderes de 12 regiones (Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Lima, Apurímac, Cusco y Puno). Este escenario se constituirá en una importante plataforma comercial, exposición de innovaciones tecnológicas y una exhibición como degustación de la rica gastronomía elaborada en base a este preciado producto andino.

Luego, el próximo lunes 30 de mayo se efectuará la ceremonia central por el Día Nacional de la Papa en la sede de la Asociación de Exportadores (ADEX), y que contará con la presencia del ministro del sector, representantes gremios empresariales y de productores, entre otros.

https://www.youtube.com/watch?v=efOLddM23Aw

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan