Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 27 de mayo 2016

Piden a Perú más expertos para evaluar respuesta ante amenaza a salud pública en 135 países

Nuestro país integra equipo que evalúa capacidad de respuesta de Estados Unidos ante riesgo sanitario.
Piden a Perú más expertos para evaluar respuesta ante amenaza a salud pública en  135 países
Foto:difusión

En el marco de la realización de la 69° Asamblea Mundial de la Salud, que se viene llevando a cabo en la sede central de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, el ministro de Salud Aníbal Velásquez Valdivia, tras reunirse con la doctora Päivi Sillanaukee presidenta de la Alianza para Evaluaciones Externa (AEE), sostuvo que nuestro país actualmente integra un equipo de profesionales que evalúa la capacidad de respuesta de Estados Unidos ante las amenazas a la salud pública.

Velásquez anotó que la lideresa de la AEE solicitó la presencia de mayor número de expertos peruanos para las acciones de evaluación de la capacidad de los países para enfrentar amenazas a la salud pública. “Nuestro país ha participado en el desarrollo de la Alianza”, señaló el ministro.

Manifestó además, la intención -por parte del Perú-, de formar parte del Comité Asesor de esta nueva alianza que tiene como meta realizar la evaluación externa a 135 países durante dos años. 

La AEE es el resultado de un esfuerzo que se inició en 2014, con la creación de la Agenda para la Seguridad Sanitaria Mundial (GHSA) y que ha sido asumida por la OMS.

La GHSA, de la cual actualmente forman parte 50 países, tiene como propósito fortalecer las capacidad de las naciones para prevenir, detectar y responder frente a amenazas a la salud mundial causadas por agentes biológicos, químicos o radiaciones, sean estos debidos a causas naturales, accidentales o intencionales. 

El Perú viene participando activamente en la GHSA co-liderando dos áreas técnicas relacionadas con la bioseguridad y la respuesta multisectorial a las amenazas para la salud pública y contribuye en otras dos áreas.

El  Perú fue uno de los cinco primeros países en el mundo que ha tenido una evaluación externa y ha contribuido a revisar y mejorar la primera herramienta de evaluación que ahora se ha convertido en la Evaluación Externa Conjunta (JEE) adoptada por la OMS.

Colaborando con este esfuerzo mundial, esta semana el doctor Ernesto Gozzer, director del Instituto Nacional de Salud, se encuentra en Washington DC invitado para realizar la evaluación externa que revisa la capacidad de preparación y respuesta de Estados Unidos frente a las amenazas a la salud pública. La misión está formada por expertos de 12 países miembros de GHSA.

Asimismo, la próxima semana se realizará la tercera reunión multisectorial que está dando un paso adicional para elaborar una hoja de ruta que permita identificar áreas prioritarias de acción para la reducción de brechas identificadas durante la evaluación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan