Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 03 de junio 2016

Minsa asiste a Gobierno Regional de Madre de Dios para atención en salud por exposición al mercurio

Hospitales de campaña del Minsa atendieron a más de mil personas en dos días de operación en Madre de Dios
Minsa asiste a Gobierno Regional de Madre de Dios para atención en salud por exposición al mercurio
Foto:difusión

El Ministerio de Salud (MINSA) viene prestando asistencia en salud al gobierno regional de Madre de Dios ante la exposición de un sector de la población amazónica a mercurio según informó el titular del portafolio, Aníbal Velásquez, con motivo de la visita que se llevó a cabo en Puerto Maldonado y que involucró la participación del gobernador regional Luis Otsuka, así como de los alcaldes de Inambari, Las Piedras, Laberinto, Manu, Fitzcarrald, Madre de Dios, Huepetuhe, Iñapari y Tahuamanu. 

Velásquez, quien llegó a Puerto Maldonado acompañado por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Paola Bustamante y del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, señaló que hasta el momento más de 1,130 atenciones han sido realizadas por el equipo especializado de profesionales del Minsa, en los hospitales de campaña instalados en Puerto Maldonado (Tambopata), Iberia (Tahuamanu) y Villa Salvación (Manu), como parte del plan de acción en el marco de la declaratoria de emergencia por temas ambientales en dicha región. 

Precisó que, además del tamizaje de mercurio, los pacientes afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS) y particulares reciben atención integral de las especialidades de enfermería, medicina general, neurología, obstetricia, nutrición y psicología. 

Indicó que durante los primeros dos días de atención, los especialistas del hospital de campaña del Minsa de Puerto Maldonado reportaron 424 atenciones, mientras que en Iberia se tienen registradas 506 atenciones. Por su parte, la brigada itinerante de Villa Salvación realizó 263 atenciones, todas ellas efectuadas en las mismas viviendas de los pobladores. 

El ministro manifestó que en el marco del DS N° 034-2016-PCM, estima que el Plan de Acción de Salud del Estado de Emergencia en once distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanú, permitirá la atención de un estimado de 23,000 ciudadanos residentes en las zonas afectadas por mercurio, quienes recibirán atención integral, atención especializada. El presupuesto para la ejecución del plan asciende a S/. 5,632,000.00. 

El Plan tiene por finalidad mejorar el estado de salud de la población en riesgo por exposición a mercurio y por tanto brindar atención médica integral y especializada, así como dosaje de mercurio en la población expuesta, según escenarios epidemiológicos.  Además se desarrollarán estrategias de comunicación masiva, prácticas de promoción de la salud y monitoreo sanitario ambiental (calidad de agua de consumo humano y suelo residencial) y provisión de suplementos vitamínicos.   

INVERSIÓN EN SALUD

Tras escuchar a las autoridades locales, el ministro de Salud, anunció que su cartera ha presupuestado S/. 275 millones en inversión para construir los hospitales de Santa Rosa e Iberia.

"Hemos dado prioridad a estos dos hospitales. Por eso, aunque los perfiles los tiene que hacer el Gobierno Regional (Gore) hemos realizado un convenio con ellos para la elaboración de estos y de esa manera comprometer los recursos necesarios para su construcción", señaló.

Sostuvo que el Minsa, a través del PRONIS, ha suscrito un convenio con el Gore de la región Madre de Dios, mediante el cual se hará cargo de la formulación y ejecución del proyecto del nuevo Hospital de Santa Rosa de Puerto Maldonado. Asimismo se ha comprometido con la elaboración de los estudios de pre-inversión del Hospital San Martín de Porres de Iberia, cuyo monto de inversión aproximado es de S/.70 millones.

De otro lado señaló que ambos perfiles de los proyectos de inversión de ambos hospitales serán concluidos en Julio del presente año y seguidamente comenzará el desarrollo de los expedientes técnicos para que el inicio de obra  sea el año 2017.

Para la reposición y equipamiento de los hospitales de la región, el Minsa transfirió 1.35 millones el año 2016, y en el mes de Junio transferirá 3.09 millones para proyectos de inversión en servicios de comunidades nativas en 12 establecimientos de salud ubicados en Fitzcarrald, Manu, Iñapari, Inambari, Tambopata, Madre de Dios, Las Piedras y Laberinto.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan