Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 10 de junio 2016

Mitos y verdades del Cáncer de próstata

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata
Mitos y verdades del Cáncer de próstata
Foto:difusión

En el Día De Mundial Del Cáncer De Próstata, Alexis Alva, urólogo de Oncosalud nos comenta sobre los mitos y verdades alrededor de la detección y consecuencias del cáncer de próstata.

1.       El cáncer de próstata afecta solo a adultos mayores: Si bien el cáncer de próstata, se diagnostica, en la mayoría de casos, en personas mayores de 60 años, -aunque raro- también puede presentarse en varones menores de 40 años, especialmente en quienes tienen antecedentes familiares de cáncer de próstata

2.    La frecuencia de la actividad sexual eleva las posibilidades de tener cáncer de próstata: Las estadísticas indican que el acto sexual no aumenta ni disminuye el riesgo de presentar un cáncer prostático. Lo que sí es importante señalar es que existen algunos estudios que sugieren que el cáncer de próstata tendría un origen infeccioso en pacientes con antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, especialmente asociados al virus del papiloma. 

3.    Ya no es necesario realizar el examen de tacto rectal: Si bien existen otras alternativas de detección de cáncer de próstata, el tacto rectal sigue siendo la alternativa  más completa de detección de enfermedades a la próstata y de otros órganos, tales como: hiperplasia prostática benigna, tumores de recto, hemorroides, contracturas musculares del piso pélvico, entre otras. En relación a la frecuencia, se recomienda que los exámenes en personas sin síntomas y sin factores de riesgo, se realicen cada 2 años, en caso contrario deben hacerse una vez al año.

4.       Someterme a una vasectomía eleva las posibilidades de tener cáncer de prostata: El cáncer prostático es una enfermedad de origen genético, con lo cual la disección de los conductos deferentes con fines anticonceptivos no tiene relación con el desarrollo de células cancerígenas en la próstata.

Es importante mencionar que los tratamientos contra el cáncer de próstata (cirugía, hormonoterapia y radioterapia) pueden originar disfunción sexual eréctil, entre otros trastornos. En ese sentido, se recomienda que los pacientes que se sometan a alguno de estos tratamientos reciban, junto a su pareja, consejería sexual, además de oncológica; esto con la finalidad de tratar los efectos adversos asociados al tratamiento. 

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, enfermedad considerada la segunda más común entre los hombres de todo el mundo y la de mayor incidencia a nivel nacional con 31 casos por cada 100,000 habitantes. En el Perú se detectan más de 4,000 casos de cáncer de próstata al año.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan