Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 13 de julio 2016

Ministro de Salud: Nuestro compromiso es salvar las vidas de los afectados por las heladas

Este año, las muertes por neumonías en niños se han reducido en más de 50% gracias a la prevención, tratamiento médico y nuevos servicios.
Ministro de Salud: Nuestro compromiso es salvar las vidas de los afectados por las heladas
Foto:difusión

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, declaró que “las bajas temperaturas se intensifican y extienden en más distritos, lo que produce más casos de infecciones respiratorias agudas en el país; sin embargo, se registran menos tasas de neumonías y muertes por esta causa, en particular el presente año”. Según reportes del Centro de Epidemiología, Prevención y Control del Minsa, en los últimos tres años se notificó una tendencia de reducción de la mortalidad por neumonías, y el último año se redujo en más de 50% comparado con los fallecimientos en los años anteriores al 2013. 

Esto se puede atribuir a que “desde hace tres años se ha implementado un Plan Multisectorial para enfrentar las heladas y friajes, y el Ministerio de Salud ha fortalecido su capacidad de prevención y respuesta”, destacó el ministro. 

Desde abril, el Minsa inició la campaña de vacunación para evitar muertes por neumococo y la influenza con una vacuna trivalente para la influenza AH1N1, influenza estacional tipo A y tipo B. Se distribuyeron 4 millones y medio de dosis de vacuna contra la influenza para niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, en las áreas de más frío se vacuna a toda la población.

Seguidamente se comenzó a distribuir 120 módulos prefabricados de emergencia para expandir los servicios en las áreas más afectadas y enviar brigadas de médicos y enfermeras a las zonas más afectadas. Estas campañas atendieron a más de 12 mil pobladores en Puno (distritos de Putina, Capaso, Juli, Coasa, La Rinconada); Pasco (Paucartambo, Chaupimarca); Ayacucho (Paras); Junín (Chongos Bajo); Tacna (Tarata); Huancavelica (Pilpichaca); Arequipa (San Juan de Tarucani, San Antonio de Chuca, Caylloma); Cusco (Sicuani). A estas zonas se han enviado más de 4 toneladas de medicamentos para infecciones respiratorias agudas.

El 23 de junio se declaró en emergencia sanitaria por heladas y friaje en 14 regiones y el Minsa transfirió 9.5 millones de soles a las regiones para la contratación de personal de salud para servicios de salud en las zonas más alejadas y para vacunar casa por casa, así como para la compra de equipos y medicamentos para tratar neumonías. “Exhortamos a los gobiernos regionales ejecutar los recursos transferidos lo más pronto posible debido a que a la fecha los servicios no hacen uso de estos recursos aún, incluso hay regiones que no han enviado la apertura de sus cuentas bancarias para recibir la transferencia de dinero”, invocó el ministro.

Del 13 al 27 de julio, con el Plan Mas Salud, más de 30 especialistas de Lima brindarán atención médica en Ayaviri e Ilave para atender casos de infecciones respiratorias durante 15 días. En este mismo periodo, otro equipo de 30 especialistas estará en Apurímac.

El ministro Velásquez destacó que la medida más importante es mejorar la capacidad resolutiva de los servicios de salud construyendo nuevos establecimientos totalmente equipados y con personal de salud completo. “Es así que en Puno pusimos en operación el Centro de Salud de Ananea el año 2015, este año se inauguró el Centro de Salud de Ácora y la ampliación del servicio Materno Infantil del Hospital de Juliaca, y esta semana inauguraremos el Hospital de Ayaviri”.

TAGS: Perú, heladas, MINSA
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan