Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 01 de agosto 2016

La Factura Electrónica facilita la autofinanciación de las Empresas Peruanas

Dentro de este proceso desempeñan un papel fundamental las ICLV, las cuales verifican la información de la factura electrónica y proporcionan el carácter de factura negociable.
La Factura Electrónica facilita la autofinanciación de las Empresas Peruanas
Foto:difusión

El acceso a la financiación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las empresas peruanas de cualquier sector y tamaño, sin embargo, gracias a la factura electrónica, ahora pueden encontrar esa financiación en su propia casa, de manera muy sencilla y accesible.  

Con la Ley 29623, reglamentada por el Decreto Supremo 208-2015-EF, la SUNAT puso la base para impulsar y promover el acceso a la financiación de los proveedores de bienes y/o servicios que utilizan facturas comerciales y recibos por honorarios.  

Una estrategia reforzada por la Resolución 211-2015, que reglamenta la obligatoriedad de incorporar la factura negociable en las facturas comerciales y recibos por honorarios. “Esta figura abre un nuevo abanico de posibilidades para las empresas peruanas que utilizan un servicio de facturación electrónica” -destaca Carlos Velamazán, Director de la Unidad de Negocio de América de SERES- “La nueva normativa del Gobierno ofrece todo su potencial en un escenario digital, ya que las empresas que emiten electrónicamente a través de algún operador de factura electrónica, como SERES, pueden convertir esta regulación en una ventaja competitiva para su negocio y reducirse los casos, más del 50%, de impago que se producen debido a la falta de liquidez.” 

¿Qué es la factura negociable? 

La factura negociable es un título de valor que se genera a través del tercer ejemplar de la factura comercial o el recibo por honorarios o el comprobante electrónico registrado en una Institución de Compensación y Liquidación de Valores y que, por efectos de su endoso y negociación a través de una entidad financiera, proporciona financiación. Es un tipo de comprobante que desde el 1 de septiembre de 2015 debe de ser generado por todas las empresas que emitan facturas comerciales en su negocio y todas las personas naturales que emitan recibos por honorarios al prestar servicios profesionales como independientes. 

¿Qué ofrece la factura negociable a su negocio? 

Más allá de la aparente necesidad de adecuación, la factura negociable ofrece importantes ventajas y no pocos beneficios debido a que permite a quienes la emiten beneficiarse de una mayor facilidad a la hora de buscar financiación. 

La factura negociable contiene datos relativos a la factura comercial además de datos adicionales que potencian su transferencia y agilizan su negociación, protesto y ejecución. Facilita a las empresas cobrar sus deudas por ventas de bienes o servicios al crédito y agilizar las operaciones de factoring, pudiendo negociar el comprobante sin esperar al plazo de pago y, con ello, cumplir con las obligaciones tributarias. 

¿Cómo adquieren las facturas electrónicas el valor negociable? 

Dentro del escenario electrónico, el Gobierno ha establecido que los contribuyentes que lo deseen pueden incorporar en sus comprobantes de pago la información adicional necesaria para que la factura sea válida como negociable. 

Con la facturación electrónica, para que una factura comercial sea válida como negociable será necesaria una verificación de la información adicional por parte de una Institución de Compensación y Liquidación de Valores (ICLV), como puede ser CAVALI. 

Por esta razón, la SUNAT ha puesto a disposición de las Instituciones de Compensación y Liquidación de Valores un servicio de consulta virtual para que puedan contemplar y verificar la validez de la información adicional de los comprobantes, y puedan ser transformados en facturas negociables. 

Así, con un servicio de factura electrónica, la tramitación entre el emisor y el receptor de la factura, la validación y constancia de recepción de la SUNAT y la verificación de la ICLV, se realizará de forma automática y permitirá que sus comprobantes adquieran el carácter de factura negociable en apenas minutos. 

Adicionalmente, en una gestión electrónica de la factura negociable, si el comprobante de pago electrónico se emite, en un primer momento, sin la información adicional, estos datos adicionales pueden ser incluidos posteriormente para que el comprobante adquiera el carácter de factura negociable.? 

Mejor gestión y más financiación 

Según Carlos Velamazán, Director de la Unidad de Negocio América de SERES, “la factura electrónica es un mecanismo que no solo aporta información sobre la empresa, sino que también abre las puertas a nuevos canales de financiación, debido a que reduce e incluso elimina los principales obstáculos del departamento financiero relacionados con la facturación”.  

Según el estudio publicado por Atradius, el 53% de los impagos de facturas se deben a la falta de liquidez, el 27% a discrepancias en el contenido y el 16% a un envió a la persona incorrecta. Es decir, el 96% de las facturas impagadas se deben a una mala planificación previa, que un servicio de factura electrónica podría resolver automatizando el proceso. 

En la mayoría de los casos, el retraso en el pago provoca que la empresa acreedora opte por financiarse con bancos o entidades de crédito fácil, los cuales son mecanismos cuyos procedimientos de solicitud son largos, tediosos y muy caros, deteriorando en muchos casos la salud financiera de la empresa. 

En este escenario, la factura electrónica ofrece un mecanismo de información para conocer la solvencia del deudor, agiliza y automatiza el proceso de aprobación y facilita y simplifica la financiación anticipada de las facturas, dando la opción a los proveedores de cobrarlas en el acto. De esta manera, en caso de necesidad de liquidez, las empresas podrán acceder a una nueva fuente de financiación, fuera de los canales bancarios tradicionales. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan