Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 12 de septiembre 2016

“Mistura es de todos los peruanos y la vamos a hacer crecer”

Mistura cerró con broche de oro su novena edición. El titular de Apega, Bernardo Roca Rey, adelantó que ya se trabaja en la consecución de un nuevo espacio para la décima edición.
“Mistura es de todos los peruanos y la vamos a hacer crecer”
Foto:difusión

Un genuino mosaico de razas y orígenes colmó esta noche al Gran Auditorio Apega, durante la emotiva clausura de la novena edición de la feria Mistura. La bandera del Tahuantinsuyo flameó en el escenario al ritmo de Sikuris, fundiendo en un solo baile a productores agropecuarios de las zonas más alejadas del Perú, a pescadores de nuestro litoral, a cocineros populares de distintas regiones y a directivos de la Sociedad Peruana de Gastronomía – Apega.

Mistura, la marca que mejor representa a los peruanos, nos mostró una vez más que tiene un lugar en el corazón de la gente. Después de diez días de acoger a los mejores exponentes de nuestra gastronomía y de compartir la mesa de los peruanos con históricas cocinas de otros países, nuestra icónica feria dio por finalizada su novena edición. En representación de los productores agropecuarios, el agricultor de granos andinos, Pío Choque, expresó su agradecimiento a Apega: “Mistura nos brinda una incomparable soporte para mejorar nuestras capacidades de negocio, para ser realmente valorados”.

El presidente de Apega, Bernardo Roca Rey, calificó a Mistura como una pasión que une y enorgullece al país, y que sigue creciendo año a año. “Es una marca muy poderosa. Mistura es de todos los peruanos y la vamos a hacer crecer más”, expresó antes de exponer los nuevos proyectos para la feria.

Hemos superado todas las expectativas, tanto de asistencia como de calidad”, sentenció el presidente de la organización. Adicionalmente señaló que para el próximo año Mistura tendrá un nuevo local, de más fácil acceso pero -sobre todo- un sitio donde por fin podamos construir”, manifestó Roca Rey.

La participación en esta edición de exponentes de la gastronomía de México, India, Japón, Corea del Sur, Marruecos, Tailandia, Indonesia catapultaron la internacionalización de Mistura y el posicionamiento de nuestra cocina a nivel mundial.

Hay otros países que en este momento han manifestado su intención de estar acá: Tailandia, Indonesia, Malasia, Marruecos y Brasil”, agregó el titular de Apega.

La novena edición de Mistura contó con el soporte de 40 patrocinadores y auspiciadores –entre ellos Latam, Inca Kola Claro y Tres Cruces–, y con la colaboración de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura y Riego, de la Producción, Comercio Exterior y Turismo, Cultura, del Interior, de los gobiernos regionales de Lima, Callao, de la Municipalidad Distrital de Magdalena, entre otras instituciones gubernamentales.

Una feria de mucho empuje

El joven director de Contenidos de Mistura, Palmiro Ocampo, resaltó el esfuerzo de decenas de personas para sacar adelante con éxito la novena edición de Mistura. “Sepan que hacer esto no es cosa fácil y el trabajo no es solo de este año, el sueño Mistura se ha concebido a lo largo de las generaciones de la cocina peruana”.

Por su parte, el gerente de Apega, Mariano Valderrama, dijo que la feria representa al Perú popular, al Perú de todas las sangres y que eso no siempre es entendido por todos. “Tenemos una mirada profunda de la identidad peruana, no pretendemos centrarnos solo en la alta cocina, sino en todas las cocinas del Perú y en los agricultores y pescadores que la abstecen. Todos ellos representan el patrimonio cultural de un país pluricultural y diverso”.

Reconocimiento a figuras de la gastronomía

La emoción de los asistentes a la clausura se dejó sentir en los aplausos que recibieron los ganadores del Rocoto de Oro, las nuevas figuras de la cocina peruana como el Joven Cocinero, la Joven Pastelera, los ganadores del Concurso Interescuelas, y la Trome de las Cocinas Regionales.

En el libro de la cocina peruana quedan también los nombres de las ganadoras del Premio Teresa Izquierdo. Este año las premiadas fueron las señoras del Comedor Santa Rosa de Tinco de Yauyos (integrado por Melva Velásquez, Vilma Cauchos, Cecilia Cauchos, Nila Juan de Dios y Felipa Viváz), Paraíso Ecológico de Huaura (representado por Juana Taco, Lidia Pilco, Lina Pajuelo, Amanda Martel y Carmen Blas) y Santa María de la O de Canta (integrada por Roxana Poma, Donatila Osorio, Victoria Velásquez, Enedina Espinoza y María Arana). Estos cocinaron durante todos los días de la feria.

El inédito concurso Mejor Pescador Cocinero dio como ganador a Jorge Luis Holguín (Pimentel, Lambayeque), quien preparó un sudado de cachema y chalaquito en chicha de jora. Él junto a Alejandro Navarro Tashiro (Puerto Atico, Arequipa), con revuelto de erizos, y Fabián Rossel Chicaya (Ilo), con sus palitos de chicharrón y lapas arrebozadas, deleitaron a los mistureros en un stand.

Este año se cierra consolidando a Mistura como la marca que mejor representa a los peruanos, según una reciente encuesta de Ipsos. El reto es seguir creciendo en el orgullo y corazón de cada ciudadano, porque Mistura es de todos y para todos. Es más que una marca, es un patrimonio nacional que nos une. ¡Bienvenida Mistura 2017!

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan