Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 30 de septiembre 2016

Liderman incorpora a un robot para la seguridad y orientación de los visitantes de La Rambla San Borja

Es el primer robot de telepresencia que ha sido desarrollado por la Pontificia Universidad Católica como parte de la estrategia en robótica de Liderman.
Liderman incorpora a un robot para la seguridad y orientación de los visitantes de La Rambla San Borja
Foto:difusión

Liderman presentó a RobotMan, un robot que cumplirá las funciones de atención al cliente y seguridad en el Centro Comercial La Rambla San Borja, pues podrá brindar información y orientación a los visitantes y hacer rondas gracias a su sofisticado sistema de videovigilancia, seguridad aumentada y comunicaciones. A este acto de presentación asistió el Ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde.

Con su 1.70 metros de altura y 150 kilos de peso, RobotMan tiene sensores para no impactar con objetos o personas y su desarrollo tomó más de un año y medio. Tiene características humanas y estará a disposición de los clientes y visitantes de La Rambla, quienes podrán realizar consultas a través de su pantalla táctil interactiva colocada en el pecho. Por la noche, recorrerá las instalaciones e irá grabando con un conjunto de cámaras dispuestas por todo el cuerpo y transmitirá la información a un centro de control y, en caso de ser necesario, emitirá alertas de emergencia ante algún peligro o riesgo inminente.

RobotMan es el primero en su tipo y se configura como el proyecto más importante de la estrategia en robótica que viene desplegando la empresa líder en seguridad, la cual incorpora la utilización de drones para vigilancia privada y otros robots de telepresencia para atención al cliente denominados Liderbots.

"RobotMan nace de la necesidad de Liderman de incursionar en el mundo de la robótica como parte de un lineamiento estratégico. Al ser líderes del sector seguridad, no basta con que nos adaptemos al cambio y al entorno. Debemos innovar en el sector", comentó Javier Calvo Pérez, Guardián de la Cultura Liderman.

Asimismo, informó que este prototipo es una idea original de Liderman que pudo desarrollarse gracias a los fondos de Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (PRODUCE) y de la alianza establecida con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Esta alianza permitió que el Grupo de Innovación y Tecnología de la PUCP, dirigido por el profesor Francisco Cuéllar, se convierta en el brazo técnico para el diseño y construcción de RobotMan.

Desde el inicio del proyecto, la empresa buscó un tercer aliado en el sector retail, para diseñar el robot en función de las características y necesidades del rubro, así como para poner a prueba el prototipo. Es así que Urbanova, uno de sus principales clientes, apostó por el proyecto y aceptó que se implemente la operación en el Centro Comercial La Rambla de San Borja.

De otro lado, Calvo Pérez precisó que el objetivo no es reemplazar a los agentes de seguridad con robots pero sí tener servicios que presenten el uso más eficiente de los recursos. “Para nosotros lo más importante es nuestra gente, por ese motivo, estamos combinando su talento con tecnología de punta”, agregó.

Por su parte, Ricardo Delgado, Gerente Central de Negocio de Urbanova, destacó la importancia de incorporar la más moderna tecnología al servicio de sus clientes, visitantes y locatarios y explicó que la incorporación de RobotMan forma parte de la política de servicio de la empresa, de innovar e incorporar de manera permanente nuevas tecnologías en el mall.

Este prototipo busca fomentar la interacción humano-robot que, hoy en día, es una realidad a nivel mundial. Así mismo, la empresa está investigando las tendencias en inteligencia artificial y análisis de big data, que podrían optimizar la atención a los usuarios. Con ello, Liderman busca acercar a la comunidad con las nuevas tecnologías, de manera que motive a las generaciones futuras a innovar.

RobotMan estará a disposición del público de La Rambla San Borja desde el lunes 03 de octubre.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan