Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 17 de octubre 2016

¿Cómo el Big Data y la analítica están salvando vidas?

La analítica avanzada es una herramienta que permite anticiparnos al futuro para tomar mejores decisiones, pero también predecir enfermedades o salvar vidas en desastres naturales
¿Cómo el Big Data y la analítica están salvando vidas?
Foto:difusión

El gran poder del Big Data y la analítica predictiva reside en predecir acontecimientos futuros con base en el análisis del pasado. De este tipo de soluciones ha sabido aprovecharse sistemas como el financiero (bancos, aseguradoras y entidades de riesgo) para calcular, por ejemplo, qué crédito otorgar a un cliente, diseñar una estrategia para que no aceptemos la oferta que nos hace la competencia, o para que aceptemos una buena oferta o promoción.

Pero hoy Big Data es un desafío generalizado y es usado en múltiples actividades. Esto nos permite poner un GPS en la mañana y anticiparnos a las calles más transitadas; que una aplicación sepa qué libro o canción buscamos para después recomendarnos –y acertar- otras; que se pueda calcular cuánto de una cosecha se va a salvar; o cuándo es el momento de invertir o de ahorrar nuestro dinero. Eso es lo que hoy en día se conoce como Analytics Everywhere.

Jim Davis, ex vicepresidente Senior y CMO de SAS, afirma que el poder de la analítica se evidencia incluso en la posibilidad de salvar vidas. Algunos de los ejemplo que nos brinda son:

1.- ¿Cuándo y dónde será el próximo conflicto global? El Big Data puede predecir conflictos globales. Un investigador de la Universidad de Georgetown, ha diseñado una herramienta de código abierto que almacena información de las noticias y hechos que han ocurrido a nivel mundial desde el año 1979. Los modelos predictivos aplicados a esta data pueden detectar cuándo y dónde podrían surgir los nuevos conflictos.

2.- ¿Puede el Big Data predecir el cáncer? Decenas de instituciones de salud que participan de iniciativas tendientes a analizar los datos para recoger insights que permitan a médicos, investigadores y farmacéuticas anticipar epidemias o enfermedades particulares y, sí es el caso, cómo controlarlas. Project Data Sphere, es un proyecto de data abierta que combina los datos de los ensayos clínicos de varias compañías farmacéuticas para dar a los investigadores más insights para las diferentes terapias y tratamientos.

3.- El Big Data ayuda al colisionador de partículas. Tanto en los laboratorios del CERN en Suiza como en iniciativas que apoyan las investigaciones del colisionador de partículas, el análisis de los datos resulta una fuente vital de conocimiento, predicción, investigación y consolidación de resultados.

4.- El Big Data ayuda en la recuperación de desastres. El análisis de los datos ha permitido salvar miles de vidas en desastres naturales de todo tipo, como en Filipinas, donde los rescatistas de la Organización Internacional para las Migraciones combinaron datos de cientos de lugares de población desplazada con fuentes de datos públicas. Como parte del proyecto, el análisis de texto de los tweets indicó en dónde era necesaria la ayuda. Este mismo tipo de iniciativas en torno a los datos las ha desarrollado Google para ayudar en casos de epidemias como las del Ébola o en terremotos como los de Chile y Ecuador recientemente.

5.- El Big Data puede erradicar plagas. Científicos en la Universidad de Brigham Young, han logrado simular las ubicaciones de las moscas tsetse, para ayudar en los esfuerzos por la erradicación de las plagas. Mientras tanto funcionarios de la ciudad de Chicago, están usando el Big Data para contribuir a la exterminación de las ratas en la ciudad. Proyectos similares podrían ser usados para detener la propagación de enfermedades producidas por estas criaturas alrededor del mundo.

Estos son solo algunos ejemplos que muestran el valor para la sociedad que posee el Analytics Everywhere. Desde SAS se están fomentando una serie de eventos y conferencias para que gran parte de la población y especialistas en el terreno, puedan informarse de primera mano sobre estas ventajas y soluciones inteligentes.

Este es el tema principal de la Segunda Convención Latinoamericana de Analítica que SAS realizará el próximo 2 de noviembre en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Para obtener más información acerca del evento o de los requisitos para su inscripción y participación, escriba un correo a infocolombia@sas.com

TAGS: Big Data
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan