Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 18 de octubre 2016

Niños con ambliopia tratados antes de los seis años pueden tener vision normal

Cerca del 50% de los casos con este problema visual se pueden revertir
Niños con ambliopia tratados antes de los seis años  pueden tener vision normal
Foto:difusión

Uno de los problemas visuales frecuentes en los niños es la ambliopía conocida también como ojo perezoso que al no ser tratada afecta la vida diaria del niño y a futuro se convierte en un limitante para realizar actividades como: manejar  carro, ver a través del microscopio y coser e incluso dificultad para subir o bajar las escaleras, pero si se trata antes de los seis años de edad puede tener una visión normal. 

Así lo dio a conocer la Dra. Diana Fuentes especialista en oftalmología pediátrica del Instituto Oftalmológico Wong con motivo del Dìa Latinoamericano de la Ambliopia y Estrabismo.

La Dra. Fuentes informó que la ambliopía es un problema visual que se caracteriza porque un ojo a pesar de estar anatómicamente bien ve de forma borrosa y plana, es decir, sin sentido de profundidad, debido a un problema refractivo (estrabismo, astigmatismo, miopía alta o hipermetropía) que al no haber sido corregido con lentes desde la niñez impidió al ojo desarrollar al máximo su función visual.

La causa más frecuente de la ambliopía es el estrabismo, es decir, la pérdida del paralelismo de los ojos lo que hace que los ojos se desvíen hacia arriba, hacia abajo, hacia adentro, hacia a fuera o de manera oblicua. 

La función visual se desarrolla hasta los seis años de edad y por esta razón el niño que está acostumbrado a ver mal aunque use lentes después de esta edad no logra aprender a ver bien, pero si recibe tratamiento antes logra tener buena visión por tratarse de un ojo que no está dañado y que solo necesita forzarlo a desarrollar más su funcionalidad.

Por eso es importante que los padres lleven a sus hijos a una evaluación oftalmológica a los tres años de edad así no tengan ninguna molestia y más aún si uno de ellos ha sido diagnosticado tardíamente de ambliopía. Esto a fin de prevenir o detectar tempranamente algún problema en los ojos y de ser necesario recibir tratamiento oportuno”, dijo la Dra. Fuentes.

“Casi el 50% de los niños con ambliopía pueden mejorar muy bien su visión si reciben tratamiento antes de los seis años de edad. Después de esta edad hay mejoría, pero no tanto como ocurre a edades más tempranas”, sostuvo la oftalmóloga pediatra

Es por ello que cualquier intervención para resolver el problema de ambliopía debe hacerse a edades tempranas. Hay que tener presente que la catarata congénita, la caída del párpado o un golpe en los ojos también pueden llevar a la aparición de la ambliopía al hacer que el ojo sano no alcance sus potencial visual a los seis años, edad en que la visión del niño debe ser como la del adulto.  

Finalmente la Dra. Fuentes informó que el tratamiento de la ambliopía puede ser con el uso de lentes o también mediante el uso de un parche en el ojo con buena visión para obligar al ojo perezoso a mejorar su funcionalidad y alcanzar su máximo desarrollo visual.

 

 

TAGS: Ambliopia
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan