Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 26 de octubre 2016

Visión borrosa y sensibilidad a la luz puede ser por catarata

Adultos mayores tienen mayor riesgo de presentar este problema visual.
Visión borrosa y sensibilidad a la luz  puede ser por catarata
Foto:difusión

Las personas que presentan visión borrosa u opacidad de las cosas que visualizan deben someterse a un chequeo oftalmológico porque estas molestias pueden deberse a una de las principales causas de ceguera como es la catarata.

Al respecto el Dr. Carlos Wong, director del Instituto Oftalmológico Wong, dijo que la catarata en su etapa inicial suele pasar desapercibida porque no da síntomas, sin embargo, conforme progresa la enfermedad aparecen molestias como: visión borrosa, dificultad para ver de noche, sensibilidad a la luz, continuos cambios en la medida de los lentes o visión doble en alguno de los ojos.  

Agregó que esta enfermedad ocular se caracteriza por la opacidad del lente natural del ojo (cristalino) lo que impide el paso de la luz a la retina u hace que la visión se nuble progresivamente hasta volverse opaca o borrosa y finalmente causar ceguera.

Su aparición está asociada al envejecimiento. Por ello, el mayor número de casos se concentra en la población de adultos mayores y quienes tienen mayor riesgo de desarrollar esta dolencia son las personas que superan los 50 años de edad.

La catarata afecta más a adultos mayores, pero también puede aparecer en personas jóvenes por golpe en el ojo o enfermedades como: diabetes, obesidad e hipertensión, y en el caso de los niños su aparición es de origen congénito (de nacimiento). Independientemente de la edad los ojos de estos pacientes presentan una “nube blanca”  dificulta la visión para ver de noche o percibir los colores.

La ceguera causada es reversible, es decir, curable mediante la cirugía cuya duración es de 20 minutos y la recuperación dura solo unos días. Además  los modernos lentes intraoculares que se implantan permiten incluso ver tanto de lejos como de cerca, dependiendo de la evaluación preoperatoria.

Debido a que tanto la catarata como otras enfermedades que causan ceguera generalmente no dan síntomas es recomendable que toda persona mayor de 50 años de edad tenga un chequeo oftalmológico anualmente para prevenir o detectar tempranamente alguna enfermedad, dijo el Dr. Wong. 

Añadió también tener presente que la ceguera por catarata, a diferencia del glaucoma, es curable mediante cirugía ambulatoria, es decir, que no requiere hospitalización y solo dura media hora. 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan