Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 09 de diciembre 2016

Personas aledañas a incendios forestales deben estar alertas con síntomas de la peste

Es importante al presentar algún síntoma acudir a los establecimientos de salud más cercano.
Personas aledañas a incendios forestales deben estar alertas con síntomas de la peste
Foto: minsa.gob.pe

El Ministerio de Salud (Minsa) llevó ayuda durante los recientes incendios forestales y alertó sobre los posibles riesgos de que aparezcan algunas enfermedades en la zona como la peste. La enfermedad puede ser tratada con antibióticos y es importante que las personas de la zona que presentan algún síntoma acudan a los establecimientos de salud más cercanos, los cuáles están preparados para una adecuada atención.

Los síntomas de la peste son fiebre alta, malestar general y ganglios agrandados de tamaño o bubones, que se presentan entre los 2 y 6 días después de que la persona fue picada. La detección temprana y la intervención oportuna de este tipo de enfermedades disminuyen el riesgo de contagio y de formas severas.

Cabe señalar que los establecimientos de salud de las áreas con antecedente de peste disponen de medicamentos y otros insumos para la atención inmediata de esta enfermedad.

El desplazamiento forzado de roedores -reservorios de esta enfermedad- que habitaban el área silvestre aumentó la probabilidad de contacto con las personas. La peste es una enfermedad que se transmite a las personas a través de la picadura de las pulgas de los roedores infectadas con la bacteria Yersinia pestis.

A tres semanas de haberse declarado emergencia por presencia de incendios forestales en las regiones de Cajamarca y Lambayeque, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Lambayeque notificó sobre tres posibles casos de peste -una misma familia- en el distrito de Salas. Localidad que se encuentra dentro del área de riesgo de esta enfermedad y de la zona de incendios.

Un equipo de la Diresa Lambayeque ingresó a dicha localidad para la evaluación de la situación, buscar y tratar los casos; así como la fumigación de las viviendas para eliminar las pulgas en las viviendas. Los casos serán confirmados o descartados en el Laboratorio Regional de Lambayeque en los próximos días.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan