Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 22 de diciembre 2016

El ruido de fuegos artificiales puede afectar mucho a persona con autismo o parálisis cerebral

Exposición a este tipo de situaciones puede generar crisis de ansiedad y pánico.
El ruido de fuegos artificiales puede afectar mucho a persona con autismo o parálisis cerebral
Foto: minsa.gob.pe

Los fuegos artificiales, lejos de representar un momento divertido para muchos, pueden provocar daños severos en aquellos que tienen autismo, debido a que este grupo de personas son hipersensibles a la bulla y más aun a los ruidos fuertes.

Así lo informaron representantes del Ministerio de Salud (Minsa), quienes además precisaron que una persona con trastorno del espectro autista (TEA) o autismo puede reaccionar de diversas formas y grados que van desde irritabilidad, agresividad, miedo incontrolado, llanto continuo, hasta incluso terminar con una fuerte crisis de ansiedad y pánico.

La directora ejecutiva de Apoyo al Diagnóstico y Tratamiento del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Myriam Velarde Incháustegui, explicó que esto ocurre porque la persona con autismo presenta alteración en el procesamiento auditivo, por lo que ruidos de ese tipo puede resultar para ellos insoportables.

“En su desesperación, estas personas pueden llegar hasta autolesionarse debido al miedo y angustia que enfrentan en esos momentos”, advirtió la especialista.

De otro lado, aseguró que una situación similar viven aquellos con parálisis cerebral. Estar sometidos a constantes petardos hace que sus músculos se contraigan y experimenten fuertes espasmos musculares, generándoles saltos o brincos constantes.

Evitar los pirotécnicos es clave para protegerlos

Si esta situación fuera inevitable procurar acostarles antes del inicio de los fuegos artificiales y en una zona de la casa donde el ruido es menos intenso.

Si la persona se mantiene despierta, anticiparle de estos hechos y proponerle hacer alguna actividad que los pueda mantener distraído y no enfocado en los estallidos.

Otra opción adecuada es colocarle audífonos con la música de su agrado para atenuar el ruido externo o también colocarle tapones a los oídos. Estará bien también tomarles la mano y quedarse con ellos hasta que la situación pase.

Si este momento es demasiado tenso para ellos, se sugiere conversar con su médico tratante para que le puedan sugerir algún calmante de acuerdo a su estado de salud.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan